Colombia tuvo cuatro veces más casos de microcefalia este año respecto a 2015

La cifra aumentó de 100 a 476 casos en un año. Científicos creen que existe una relación con el pico de Zika que se vivió a principios de febrero.

Redacción Salud
10 de diciembre de 2016 - 09:27 p. m.
Los casos de microcefalia relacionada a Zika son menores en Colombia que en Brasil. / Foto: EFE
Los casos de microcefalia relacionada a Zika son menores en Colombia que en Brasil. / Foto: EFE

Según advierte un estudio publicado el viernes por Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (C.D.C, por sus siglas en ingles) y el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), el número de niños que nació con microcefalia este año en este país  incrementó cuatro veces respecto al 2015. Resultado que, probablemente, este relacionado con el pico de virus del Zika que se vivió a principios de año, durante el mes de febrero.

Debido a que los nacimientos de niños con microcefalia llegaron a su máximo justo cinco meses después de que se viviera el pico de la epidemia, los científicos creen que el mayor riesgo de contraer esta enfermedad para los recién nacidos es cuando sus madres son infectadas durante su primer trimestre o a principios de segundo. 

Con alrededor de 105,000 casos de Zika, Colombia se convirtió en el segundo país más afectado por esta epidemia después de Brasil. Sin embargo, para muchos la incógnita recae más en la incidencia que tiene este virus con la microcefalia, ya que equiparando la proporción de población de ambos países, Brasil ha presentado muchos más casos de recién nacidos afectados por esta atrofia del cráneo que Colombia.

Mientras que Brasil  reportó 2.211 casos de microcefalia relacionados al Zika confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia solo ha confirmado 60.

Uno de los problemas que explicaría esta cifra tan baja por parte de Colombia, explica el periódico The New York Times, es que los informes de casos confirmados por la OMS se demoran más que los informes locales, por lo que las cifras verdaderas de afectados pueden ser más altos. De hecho, en el estudio publicado por la C.D.C y el INS se encontró que de los 476 casos de microcefalia y defectos del sistema nervioso central que se dieron en Colombia entre enero y mediados de noviembre, sólo 147, es decir el 30%, tenían pruebas de laboratorio para la infección del virus zika.

Sin embargo, según explica Marta Ospina, directora del INS, que este última prueba dé positivo no garantiza que la microcefalia sea, necesariamente, consecuencia del Zika. "Hace falta realizar estudios complementarios para descartar que no se debe a una enfermedad genética, a un déficit nutricional de la madre, o a otra infección de las que también producen defectos al nacer", explicó a El Espectador. 

Además, comprobaron que el 4% de los fetos estudiados tenían evidencia de haber contraído otros tipos de virus que también pueden llegar a producir microcefalia como la toxoplasmosis, el herpes, el citomegalovirus y la sífilis. En otros, por su parte, no estaba claro cuál podía ser el origen de la enfermedad.

Del total de los casos de microcefalia estudiados en 11 meses, 432 fueron en bebés nacidos y 44 en fetos que aún no habían nacido, fueron abortados o terminaron en embarazos fracasados. Por esto, otra de las teorías que se dan para entender la mínima cifra de casos de microcefalia relacionada al Zika en Colombia, es que muchas más mujeres decidieron terminar sus embarazos. Aunque esta teoría no ha sido comrpobada, lo cierto es que la política de aborto en Brasil es mucho más restrictiva que en Colombia.

 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar