Colombianos con discapacidad a buscar su certificado

Minsalud expidió una nueva resolución para que las 3.5 millones de personas con discapacidad en Colombia obtengan un certificado voluntario que les ayudará a reclamar beneficios ante diversas instituciones.

Redacción VIVIR
07 de marzo de 2018 - 04:16 p. m.
En Colombia se calcula que viven unas 3.5 millones de personas con algún grado de discapacidad.  / Pixabay
En Colombia se calcula que viven unas 3.5 millones de personas con algún grado de discapacidad. / Pixabay

Se calcula que en Colombia viven alrededor de 3.5 millones de personas con algún tipo de discapacidad. De ellas, tan sólo 1.3 millones están registradas y han sido identificadas oficialmente. A pesar de que Colombia firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otra serie de normas nacionales que buscan su protección, muchas de esas promesas se han quedado en el papel.

En un intento por ofrecer un mejor acceso a salud y otros beneficios, el Ministerio de Salud y Protección Social acaba de emitir una resolución que busca registrar y certificar a todos estos colombianos.  “Esto es importante porque las personas con discapacidad no reciben del Estado solo atención en salud sino toda una oferta preferencial de diversas instituciones”, explicó Juan Pablo Corredor Ponguita, Jefe Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social. Por ejemplo, las personas con discapacidad deben tener prioridad en la oferta social, desde programas como Familias en Acción hasta acceso a cupos escolares y reducción en el puntaje de Sisben. Otros beneficios más sencillos incluyen permisos para transitar sin pico y placa en las ciudades donde opera esta norma.

Una dificultad hasta ahora es que no estaba claramente establecido el mecanismo para determinar quién tiene alguna discapacidad. La nueva norma estable la valoración por un equipo multidisciplinario a cargo de la EPS o la entidad de salud a la que esté inscrita la persona. Este equipo debe graduar la dificultad de desempeño de la persona y se debe ingresar su información al Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad a cargo de Minsalud.

La norma aclara que la inclusión en este registro debe darse “como resultado de su libre elección”. Corredor explicó que hoy ya existen en Colombia un buen número de personas que tienen la certificación de discapacidad. Sin embargo, esos certificados no siempre se dieron de forma tan rigurosa. El funcionario aclaró que esos certificados emitidos previamente tendrán validez hasta febrero del próximo año. “Los que no tienen certificación pueden ir a su EPS o Secretarías de Salud y aplicar”.

La tarea para las EPS, explicó Corredor, tiene que ver con cómo organiza el comité para la certificación de discapaciadad. En los últimos meses el Ministerio de Salud con otras autoridades viene coordinando la formación de profesionales de salud en todo el país para cumplir con esta tarea.

“El mensaje principal para las personas que tienen algún tipo de discapacidad es que actualicen su certificado o lo soliciten si no lo tienen”, puntualizó Corredor.  

El instrumento cobra especial importancia en la etapa del posconflicto pues muchas de las víctimas están adelantando trámites para reparación administrativa. El certificado será necesario dentro de ese proceso. 

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar