Uno de los temas más discutidos durante los primeros meses del gobierno de Gustavo Petro ha sido la reforma al sistema de salud. Aunque hasta ahora no se conocen los detalles de la propuesta que adelantará la cartera de la ministra de Salud, Carolina Corcho, lo cierto es que ha generado reacciones de oposición entre varios sectores.
Este 18 de enero, la Presidencia anunció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará en los próximos días una comisión de expertos a Colombia para acompañar la discusión de la reforma a la salud. Este acuerdo se alcanzó después de una reunión entre Petro y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (También puede leer: Minsalud adopta regulación para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo)
A través de su Twitter, el mandatario indicó que uno de los temas de encuentro fue: “Cómo lograr un sistema que priorice la prevención y que deje de tratar como mercancías sujetas a ganancia las medicinas básicas de la prevención de enfermedades”.
Como lograr un sistema que priorice la prevención y que deje de tratar como mercancías sujetas a ganancia las medicinas básicas de la prevención de enfermedades.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 18, 2023
Temas del encuentro con Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS, Organización Mundial de la Salud. pic.twitter.com/5zPBBNlY8U
Se espera que la reforma a la salud sea llevada al Congreso de la República en los primeros meses de este 2023, aunque la ministra Corcho ha dicho recientemente que la fecha no está confirmada. Aunque no hay algún documento oficial para comprobar qué incluirá la reforma a la salud, en múltiples entrevistas, la ministra ha señalado su intención de transformar el sistema y ha dado algunas pistas de los cambios que quiere hacer. (Le puede interesar: La equivocación de $25 billones de la Superintendencia y del Ministerio de Salud)
Tal vez el punto más reconocido es que la reforma busca transformar el rol de las EPS, aunque no se sabe con claridad cómo. Solo este pasado martes 17 de enero, la organización Pacientes Colombia presentó un proyecto paralelo de reforma a la salud. En este, proponen eliminar los regímenes subsidiado y contributivo y la creación de un Régimen General de Salud que agrupará a toda la población afiliada “sin ninguna diferenciación en términos de prestación financiera”.
Este proyecto no elimina la EPS y propende por un sistema mixto (público y privado). Además, a diferencia de lo que se espera que incluya la reforma del gobierno, esta iniciativa busca que la Adres, el llamado banco de la salud, siga centralizado y manejando todos los recursos (contrario a lo que se conoce de la propuesta del gobierno, que busca descentralizarlo).
El documento quiere también fortalecer la Superintendencia de Salud en capacidades y se crearía una superintendencia delegada de vigilancia integrada por líderes de agrupaciones de pacientes, entre otros.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️