¿Cómo funciona el blanqueamiento de la piel?

El aclaramiento de la piel se ha convertido en un fenómeno muy popular en numerosos países de África, para el que se emplean varios métodos, que suelen tener efectos secundarios para la salud. Aquí les contamos algunos de los métodos que utilizan.

/AFP y Redacción Salud
09 de agosto de 2018 - 12:55 p. m.
En Nigeria el 77% de las mujeres, es decir más de 60 millones de personas, suelen utilizar a menudo productos de blanqueo de la piel.  / Diario Femenino
En Nigeria el 77% de las mujeres, es decir más de 60 millones de personas, suelen utilizar a menudo productos de blanqueo de la piel. / Diario Femenino

La alerta del uso de diferentes métodos para blanquear la piel sonó hace varios años. Un documento publicado por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) mostró que en varios países de África muchas mujeres estaban usando cremas para blanquear la piel. 

in embargo, muchas de las personas que usan este tratamiento desconocen los efectos secundarios que pueden tener la salud. Dicha situación está causando un serio problema epidemiológico. (Puede leer: Cremas para blanquear la piel, una moda muy peligrosa)

Las cremas aclaradoras para la piel son la práctica más común. Actúan inhibiendo la producción de melanina, el pigmento que se sintetiza por la exposición al sol. La hidroquinona, esteroides, plomo y mercurio, son los ingredientes que las componen. 

En dosis mínimas y durante un tiempo limitado, pueden ser inofensivas. Sin embargo, pueden ser peligrosas si se utilizan en concentraciones más grandes o durante períodos largos. 

"Nos estamos dando cuenta de que la gente utiliza los productos durante mucho más tiempo del que se recomienda y que empiezan a tener efectos secundarios verdaderamente nocivos", explica el médico generalista Rasheedah Adesokan. 

La doctora Isima Sobande, alerta que la mayoría de los productos los están vendiendo con la etiqueta "bio" para generarle mayor tranquilidad a los usuarios, pero "la mayor parte del tiempo, es solo una etiqueta que tapa ingredientes nocivos", añade. 

Recientemente, ha aparecido un nuevo método para blanquear la piel. Es un producto químico llamado glutatión que se administra en forma de píldora o en inyección y que se vende en los mercados o por internet. Hasta el momento, no hay muchos estudios sobre este artículo y, por ende, se desconocen sus contraindicaciones. (Lea: ¿Por qué las heridas de la boca sanan más rápido que las de la piel?)

Efectos secundarios

En un comienzo, los primeros efectos son blanqueadores y brillantes, pero para que este resultado se mantenga deben seguir aplicándose el producto y no deja que la piel recobre de nuevo sus pigmentos. 

"A medida que pasa el tiempo, la piel se irrita, se vuelve más fina y marmórea. Pueden aparecer ronchas. Hay enrojecimientos y se pueden ver las venas verdes", explica Adesokan.  

En el peor de los casos, la gente desarrolla una ocronosis, es decir, una acumulación de ácido que hace que la piel se vuelva más oscura.  (Le puede interesar: Uno de cada cinco pacientes habrá desarrollado cáncer de piel al llegar a los 70)

La utilización de cremas con esteroides también puede acelerar el crecimiento del cabello y provocar la formación de estrías. 

Por /AFP y Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar