Publicidad

“Con cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”: Fernando Ruiz

El ministro de salud se refirió a la ocupación de camas UCI en Bogotá que ya alcanzó el 92,5%. En Medellín, Cali y Barranquilla saturación hospitalaria es también alta.

12 de mayo de 2021 - 02:38 p. m.
La ocupación de UCI en la capital del país ya alcanzó el 92,5%.
La ocupación de UCI en la capital del país ya alcanzó el 92,5%.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

“Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es CRITICA”. Con estas palabras el ministro de salud, Fernando Ruiz, alertó, a través de su cuenta de Twitter, del estado de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo de la capital que, según el director de la cartera de salud, afecta a cerca 500 personas que están aún no se han podido ubicar. “Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, indicó en la mañana de este miércoles 12 de mayo.

La ocupación de UCI en la capital del país ya alcanzó el 92,5% de ocupación pues de las 2.634 camas que se tienen, se han ocupado 2.437 según cifras del Observatorio de Salud de Bogotá. Frente al tema, la alcaldesa Claudia López reiteró el pasado 11 de mayo que, aunque bajó la ocupación, Bogotá aún se encentra bajo presión. “Desafortunadamente ya no van a ser dos sino a las cuatro semanas más difíciles de nuestra vida (...) Nosotros ya estamos al triple de la ocupación de camas UCI en Bogotá empezamos con 935 ya vamos en 2.634″, señaló la alcaldesa Claudia López en una rueda de prensa el pasado 11 de mayo.

Lea: El tercer pico de la pandemia se hará sentir en Bogotá

Actualmente son, por lo menos, 20 los centros médicos del distrito que se encuentran bajo su máxima capacidad de atención. Algunos de ellos son: la Clínica Juan N. Corpas, la Clínica la Colina, Los Cobos Medical Center, la Fundación Santa Fe, la Clínica VIP, la Clínica del Country, la Clínica Azul, la Clínica Santa María del Lago, el Hospital San Carlos, la Unidad de Servicios de Bosa, la Clínica Colsubsidio Ciudad de Roma, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, entre otros.

La situación en otros lugares de Colombia como Medellín, la capital del departamento de Antioquia, la ocupación de las UCI se encuentra en un 98.17 %. Para el pasado 11 de mayo habían 1.177 están pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo. En el caso de Cali la ocupación se encuentra en un 94,5 %, con apenas 47 camas disponibles en la ciudad. En Barranquilla, por su parte la ocupación de unidades se encuentra en un 88%.

Hasta la fecha, han presentado 3.031.726 contagios coronavirus en el país, de los cuáles han fallecido78.771 personas. El Ministerio de Salud reiteró, a través de su cuenta de Twitter que las medidas se bioseguridad se deben mantener para evitar un colapso peor.

Temas recomendados:

 

Arturo(82083)12 May 2021 - 9:49 p. m.
No nos diga a nosotros que con cada aglomeracion crece el riesgo. Digaselo al cretino que, con su soberbia, miopia y terquedad, las propicio desde el 28.de abril y aun se niega a hacer lo necesario para terminarlas
zeksalev(5755)12 May 2021 - 9:26 p. m.
Ministro Ruíz: Usted sabe que está mintiendo que, si bien existe una epidemia (existen otras en Colombia, como el dengue, el paludismo, etc), la Institucionalidad y Usted, concretamente como Ministro de salud, hace más de un (1) año han magnificado la del coronavirus con protervos propósitos políticos, dirigidos a controlar el descontento social y enervar las protestas ciudadanas.
@HerbólogaRaquel(46037)12 May 2021 - 8:35 p. m.
Las aglomeraciones son en el transmilenio, espacio cerrado, donde está la mayor probabilidad de contagios. Decir que es culpa de las manifestaciones es un poco irrisorio. Y cada vez ese servicio más lleno
GERMÁN VARGAS(8621)12 May 2021 - 8:27 p. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues conocen la Constitución...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar