Confirman primer caso de COVID-19 en la frontera de Brasil con Colombia

En Tabatinga, zona colindante con Leticia, se confirmó el primer caso de coronavirus. Al parecer, se trataría de una mujer. Pablo Martínez, quien trabaja como médico en la Amazonia colombiana hace dos décadas, aseguró que en Leticia no cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos.

- Redacción salud
08 de abril de 2020 - 11:01 p. m.
Tabatinga comparte fronteras terrestres con Leticia.  / EFE
Tabatinga comparte fronteras terrestres con Leticia. / EFE

La preocupación en el Amazonas para evitar que el nuevo coronavirus se incrementó en las últimas horas, luego de que medios de Leticia informaran del primer caso confirmado de COVID-19 en Tabatinga, una ciudad brasileña que es colindante con Colombia. Al parecer, se trata de una mujer. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Pablo Martínez, quien trabaja como médico en la Amazonia colombiana hace dos décadas, aseguró lo delicado que sería que llegara un caso positivo a esta zona, principalmente porque en esta zona no cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos y la capacidad de respuesta es insuficiente. 

Aunque aún no se ha confirmado ningún contagio en la Amazonia colombiana, las comunidades indígenas ya habían adelantado planes de contingencia. Una de ellas, que se implementó desde el 16 de marzo, se basó en que las 24 áreas protegidas del país sellaran su entrada y suspendieran sus servicios de ecoturismo. Además, varios resguardos prohibieron la entrada a sus territorios sin autorización. (Puede leer: “La capacidad para enfrentar el coronavirus en la Amazonia colombiana es mínima”)

Pese a estas medidas adelantadas por la comunidad, la Amazonia es una de las regiones más frágiles ante la pandemia. Según las proyecciones del Ministerio de Salud, los departamentos amazónicos son de los que están menos preparados. Solo en cuanto a camas, los seis departamentos amazónicos están quedados. En Vaupés hay 12 camas de cuidados intensivos; en Guainía, 44; en Guaviare, 106; en Putumayo, 492; en Caquetá, 671; en Amazonas 167 y en Meta, 2.081. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar