Conozca los efectos del gas lacrimógeno en el cuerpo y cómo contrarrestarlos

Este gas, que no es considerado letal, afecta las partes húmedas del cuerpo, entre esas, los genitales, los ojos, las fosas nasales y la boca. El efecto más inmediato es la sensación de asfixia.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de noviembre de 2019 - 07:51 p. m.
El gas lacrimógeno es considerado no letal. / Mauricio Alvarado - El Espectador
El gas lacrimógeno es considerado no letal. / Mauricio Alvarado - El Espectador

En estos días del paro nacional miles los ciudadanos han sido víctimas de los gases lacrimógenos, que han sido lanzados por agentes del ESMAD en medio de disturbios. Aquí le contamos las consecuencias de este gas y cómo disminuirlas.

Inicialmente, cabe resaltar que este gas es considerado no letal, además, no hay estudios que demuestren que pueda tener secuelas a mediano o largo plazo, es decir, hasta el momento, solo hay indicios de que los efectos son inmediatos. Algunos de estos son: ardor en partes húmedas del cuerpo, lagrimeo, visión borrosa, secreción nasal, sensación de ahogo y salivación.

>>> Vea: [Video] Bebé que se ahogaba con gases lacrimógenos fue socorrida por uniformados del ESMAD

De acuerdo con la revista científica BBC Focus, “en particular el CS (que es el gas que usan los uniformados para dispersar a las multitudes) afecta los canales iónicos que están presentes en los nervios sensoriales de la nariz y el rostro. Estos canales iónicos son proteínas que actúan como compuertas frente a los estímulos. Y la estimulación excesiva de esos nervios provoca una producción repentina de lágrimas y mocos, así como dolor urticante”.

Un resumen de lo anterior es que el gas lacrimógeno, que en realidad es un polvo que se dispersa en el aire al quemarse, activa los receptores de detección del dolor, según el medio Muy Interesante. 

En ese sentido, cabe resaltar, que los síntomas se pasan en un tiempo aproximado de 10 minutos y se alivian más rápidamente cuando la persona respira aire que no esté contaminado por el gas.

10 recomendaciones para contrarrestar los efectos

De acuerdo con el paper ‘Gas Lacrimógeno: qué es, qué produce y qué hacer’, la mejor manera de defenderse de los efectos de los polvos es utilizando una máscara antigás. No obstante, en caso de no contar con una puedo hacer lo siguiente:

  1. Mantener la calma y alejarse de la nube lo más pronto posible.
  2. Untar vinagre o jugo de limón en un pañuelo, inhalar el olor de estos líquidos y no respirar por la boca.
  3. Utilizar gafas de natación (no de sol ni lentes de contacto).
  4. Escupir repetidamente.
  5. Sonarse la nariz.
  6. Enjuagarse la boca.
  7. No tragar saliva.
  8. Lavar la piel con solución salina o agua estéril.
  9. Las personas que padezcan enfermedades respiratorias deben evitar la exposición a estos gases y, en caso de que los inhalen, deben ser trasladas a centro de atención médica.
  10. No utilizar, aceites, lociones o detergentes.
 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar