Publicidad

Contraloría buscará depurar cifras que enfrenta a Gobierno con EPS

La reunión terminó con tres acuerdos. Le contamos de qué se trata.

27 de noviembre de 2023 - 07:48 p. m.
Carlos Mario Zuluaga Pardo, contralor en funciones.
Carlos Mario Zuluaga Pardo, contralor en funciones.
Foto: Contraloría

En la noche de este lunes finalizó la reunión que había propiciado el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, con a las EPS y el Gobierno. La cita terminó con tres acuerdos fundamentales: el primero es, según el funcionario, un parte de tranquilidad alrededor de la garantía de que los servicios de salud para los colombianos se seguirán prestando “sin interrupciones”. Así, dijo Zuluaga, lo aseguraron las EPS.

El segundo punto al que se llegó gira alrededor de las controversias por los dineros que, según las aseguradoras, el Estado adeuda, en relación a presupuestos máximos, recobros y otros ítems de este tipo. Según el contralor, se acordó la realización de mesas de trabajo “para hacer una depuración en las controversias entre las cifras que presentan las EPS y las que tiene el Gobierno registradas frente a las deudas no reconocidas del sistema. Para eso, eso van a existir requerimientos oficiales”, agregó.

Puede ver: Así es como el cambio climático está afectando la salud

Esto quiere que la entidad pedirá información tanto a la Adres, el banco de la salud, como a las EPS. Zuluaga espera tener un balance de esas cifras antes de que termine la segunda semana de diciembre.

Finalmente, la reunión de este lunes también fue aprovechada por la Contraloria para dejarle claro a todo el sector salud que, independientemente de estas acciones, el ente de control continuará investigando, a través de las facultades y funciones que le otorga la ley, el uso de los recursos en el sistema de salud. Hay que recordar que el Ministerio de Salud le solicitó a la Contraloría hace unas semanas levantar el velo corporativo a Sanitas, tras el enfrentamiento que tuvo esa EPS con el Gobierno por el caso de Cruz Verde.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar