Publicidad
5 May 2022 - 12:50 p. m.

Coronavirus causó la muerte de cerca de 16 millones de personas entre 2020 y 2021

Nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el número total de muertes asociadas directa o indirectamente con la pandemia de COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 fue entre 13,3 millones y 16,6 millones.
La OMS lanzó su alerta sobre el covid-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China.
La OMS lanzó su alerta sobre el covid-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China.
Foto: EFE - ALEX PLAVEVSKI

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prendió las alarmas sobre el Covid-19, el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China, se había establecido que 5,4 millones de personas habían muerto por este nuevo coronavirus. Cifras que abarcarían los dos años de pandemia (2020 y 2021). (Lea: Coronavirus: cuarta dosis para inmunosuprimidos y otros cambios en la vacunación)

Sin embargo, esta institución había advertido que estas cifras estaban lejos de ser reales y que el número de muertes por este coronavirus podría ser mayor. Principalmente en aquellos países en los que no se pudo tomar las medidas de contención adecuadas a tiempo.

Ahora, en uno de sus más recientes comunicados, la OMS aseguró que el Covid-19 provocó entre 13,3 y 16,6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021. “Estos nuevos datos muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)”, señala el comunicado.

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, “estos datos no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información de salud más fuertes”.

La OMS explicó que para calcular el exceso de mortalidad se establece la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría sin que hubiese una pandemia, basados en los datos existentes de años anteriores. (Puede leer: Un mundo sin tapabocas: estos son los países que han dicho adiós a la mascarilla)

Este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamente por la enfermedad y las causadas indirectamente, debido al golpe que la pandemia sobrecargó a los sistemas de salud y a la sociedad en general.

“La mayoría del exceso de muertes (84%) se concentra en el Sudeste Asiático, Europa y las Américas. Alrededor del 68% del exceso de muertes se concentra en solo 10 países a nivel mundial. Los países de ingresos medios representan el 81 % de los 14,9 millones de muertes en exceso (53 % en países de ingresos medios bajos y 28 % en países de ingresos medios altos) durante el período de 24 meses, con ingresos altos y bajos”, señaló la entidad.

En cuanto al sexo, el número global de muertes fue mayor para los hombres que para las mujeres (57% hombres, 43% mujeres) y mayor entre los adultos mayores. (Lea también: Es poca la probabilidad de que una mujer embarazada con coronavirus contagie a su bebé)

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.