11 Jun 2021 - 10:46 p. m.

Coronavirus en Colombia 11 de junio: 29.570 casos nuevos y 569 fallecidos

El Ministerio de Salud confirmó 29.570 casos nuevos de coronavirus en Colombia y 569 fallecidos este viernes 11 de junio.

Según informó el Ministerio de Salud, este viernes 11 de junio se reportaron 29.570 casos nuevos de coronavirus en Colombia y 569 fallecidos. Lo que quiere decir que, a la fecha, se han confirmado 3′694.707 casos desde que comenzó la pandemia, de los cuales hay 153.504 casos activos. En este periodo también se han presentado 94.61 muertes y se han recuperado 3′435.109 personas.

Vacunación

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, el último reporte, con corte del 10 de junio a las 11:59 pm, indica que ya se aplicaron 12.462.479 dosis de vacunas, de las cuales 3.663.970 son segundas dosis. Durante la jornada de ayer se aplicaron 256.375 dosis, siendo 69.931 segundas dosis.

No olvide que si quiere rastrear todo el proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia puede hacerlo en este link.

Noticias

El 15 de junio llegará el primer lote de vacunas Janssen

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que a Colombia llegarán el próximo martes, 15 de junio, un lote de 480.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por la farmacéutica Janssen. “Colombia sería el primer país de Latinoamérica en recibir los biológicos producidos por esta compañía”, dijo Ruiz.

“Esta vacuna es muy importante para poder efectuar la vacunación masiva, con algunas modificaciones en las etapas del plan de vacunación que se adelanta en los municipios apartados del país o en zonas de conflicto”, añadió,

Según explicó, luego de una reunión con el puesto de mando unificado concluyeron que estas dosis serán destinadas, principalmente, para las zonas apartadas del país. “Hemos asignado 380 mil dosis para ser aplicadas en 44 municipios, pertenecientes a 25 departamentos. Ya nos han presentado los planes para la unificación de etapas y permitirá avanzar en la vacunación de estos municipios”. (Lea también: Así serán distribuidas en Colombia las vacunas de Janssen contra el coronavirus)

Sobredemanda de oxígeno llega al 400%

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, por medio de un comunicado, explicó que, durante la tercera ola de contagios de coronavirus en Colombia, la sobredemanda de oxígeno llegó al 400%. Sin embargo, según la Cámara, el suministro de oxígeno se continúa prestando a las instituciones de salud pese a que aumentó la sobredemanda.

Ingrid Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales, aclaró que “de las recolecciones de cilindros programadas, el 30% son fallidas porque los pacientes por diversas razones no los devuelven. Por lo anterior, reiteramos el llamado a quienes aún tienen cilindros y concentradores de oxígeno que no necesitan, para que lo informen de inmediato a la empresa proveedora del gas y colaboren con su entrega al personal de recolección, que, debido al alto número de pacientes, está realizando esta labor desde la madrugada hasta la noche”. (Le puede interesar: Sobredemanda de oxígeno en Colombia llega a 400%)

El enredo por la aprobación, ya anulada, para traer 10 millones de vacunas a Colombia

A principios de mayo alguien en el Invima autorizó la compañía Medi-Insumos Especializados S.A.S., en Bucaramanga, para importar vacunas de Pfizer-Biontech contra el coronavirus. Sin embargo, la aprobación fue negada a los tres días cuando se percataron del gran error.

El problema es que, según registros de audio, la empresa sí estaría ofreciendo las vacunas. En una grabación de una de esas llamadas realizada esta semana y que fue conocida por El Espectador, se escucha a una de las empleadas de la compañía decir que “el Gobierno autorizó a una empresa llamada Medi-Insumos para hacer la logística de la vacunación”.

El tema ya está siendo investigado por el Invima. Además, en la noche del 10 de junio, el Invima, en compañía de la Fiscalía y la Polfa (Policía Fiscal Aduanera), entre otras entidades, realizó un operativo para asegurarse que la compañía no tuviese ninguna vacuna. (Le también: El enredo por la aprobación, ya anulada, para traer 10 millones de vacunas a Colombia)

Comparte: