Publicidad

Coronavirus en Colombia: 16.910 casos nuevos y 492 muertes este 8 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este sábado 8 de mayo se reportaron 16.910 casos nuevos de coronavirus en Colombia y 492 fallecidos.

08 de mayo de 2021 - 05:00 p. m.
Hasta el 7 de mayo a las 11:59 p. m. se han administrado 6′096.661 dosis de vacunas contra el coronavirus en Colombia.
Hasta el 7 de mayo a las 11:59 p. m. se han administrado 6′096.661 dosis de vacunas contra el coronavirus en Colombia.
Foto: Óscar Pérez

El Ministerio de Salud informó que este sábado 8 de mayo se reportaron 16.910 casos nuevos de coronavirus en Colombia y 492 fallecidos.

Por el momento hay 91.969 casos activos en el país, y se han confirmado en total 2′985.536 casos. Durante la pandemia, se han presentado 77.359 muertes y se han recuperado 2′806.210 personas.

Vacunación

En cuanto a la vacunación en el país, según el último reporte, recopilado hasta el 7 de mayo a las 11:59 p. m. se han administrado 6′096.661 dosis de vacunas contra el coronavirus en Colombia, de las cuales 2′235.245 son segundas dosis.

En el día se aplicaron 190.955 dosis, de las cuales 99.074 son segundas dosis.

Otras noticias

Minsalud actualiza las etapas de vacunación

Durante las últimas semanas el Ministerio de Salud ha venido anunciando ciertos cambios en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus. Por ejempló, las personas entre los 50 y 59 años sin comorbilidades que antes estaban en la etapa cinco, ahora hacen de la etapa tres. Es decir, serán vacunados más pronto. Las personas de 40 a 49 años sin comorbilidades, que también antes estaban en la etapa cinco, subieron a la cuatro. (Puede leer: Así quedaron las etapas de vacunación tras actualización del Minsalud)

Aunque el decreto que establece estas nuevas modificaciones aún no se ha publicado, la cartera explicó que, específicamente, cambiará el artículo 7 del Decreto 109, en el cual se establecían cuáles eran los grupos de personas asignados para cada fase.

“Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”, precisó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

El funcionario explicó que la etapa 1 no tendrá modificaciones, mientras que en la etapa dos se adicionará personal de otras líneas de atención en salud. “En la etapa 2 estará incluido todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del COVID-19”, mencionó.

Papa Francisco pide suspender temporalmente patentes de vacunas anticovid

El papa Francisco instó a una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para el coronavirus, en un videomensaje que se emitirá hoy durante el concierto en Los Ángeles (EE.UU) de la campaña “Vax Live” para recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo. (Le sugerimos: El papa pide suspender temporalmente las patentes de vacunas anticovid)

En su mensaje, el papa apoyó la reciente posición del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al pedir “un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual” y “un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable”.

Francisco denunció, leyendo en español, que “una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas” y que “otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad”.

OMS aprueba el uso de emergencia de vacuna china contra coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el COVID-19. Se trata de la sexta vacuna que autoriza tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos. (También le puede interesar: OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm)

El grupo asesor de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia revisó la información científica presentada por el productor chino y recomendó al director general de la Organización que procediera a su aprobación para contar con una nueva herramienta para frenar la pandemia.

La vacuna ha mostrado ser eficaz hasta en un 79 % para prevenir casos severos de COVID-19 y, más en general, los síntomas asociados a esta enfermedad, dijo en una rueda de prensa el presidente del grupo científico, Alejandro Cravioto.

Esta autorización permitirá que la plataforma COVAX, que busca un acceso justo a las vacunas, inicie negociaciones con la compañía Sinopharm para adquirir sus vacunas y distribuirlas entre los países que aún no han tenido acceso a los bilógicos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar