5 Jul 2021 - 11:34 p. m.

Coronavirus en Colombia: eventos adversos tras vacunación son menores al 0,07 %

El ministerio de Salud informó este lunes que, tras cuatro meses del inicio del Plan Nacional de Vacunación, estudios realizados en el país mostraron que la ocurrencia de eventos adversos posteriores a la vacunación es menor al 0,07%.

El ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) entregaron este lunes los resultados de cuatro meses de vigilancia sobre los efectos adversos posteriores a la vacunación en Colombia. (Le recomendamos: La vacuna china “es mala”, “es la de los pobres” y otras mentiras sobre Sinovac)

Según indicaron, desde que inició el Plan Nacional de Vacunación se ha evidenciado que todas las vacunas que hacen parte del portafolio de Colombia, además de efectivas, son seguras.

“En este análisis, en el que se incluyeron más de 13 millones de dosis aplicadas hasta el 15 de junio, encontramos que la ocurrencia de eventos adversos posteriores a la vacunación es menor de 0,07 %. La tasa de reporte muestra que esto es equivalente a 62 personas por cada 100 mil dosis aplicadas”, aseguró Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud. (Puede leer: Coronavirus en Colombia 5 de julio: registran 25.366 casos y 570 fallecidos)

Asimismo, informaron que el 92% de estos casos son leves y de muy baja frecuencia, y que no se encontraron diferencias importantes en la seguridad entre las vacunas examinadas.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, señaló que el proceso de farmacovigilancia se desarrolla desde hace una década y que “específicamente en la situación para el COVID-19, quedó reglamentado en el Decreto 601 de 2021, 2021 donde se establecen las obligaciones y responsabilidades de cada una de las instituciones señaladas”.

Por tal razón, si una persona llega a sentirse mal después de ser vacunada, debe consultar los servicios de salud en un centro médico en donde se atenderá la situación que se refiera. Arregocés explicó que las IPS deben atender la situación del paciente, pero también deben clasificar el evento como leve o grave. “Cuando se trata de un evento grave deben notificarlo inmediatamente y dar tratamiento a la situación”, agregó. (Puede leer: Pacientes con comorbilidades ya no necesitan estar priorizados en Mi Vacuna)

Los casos graves llegan a la secretaría de salud departamental o distrital, en donde debe existir un grupo de expertos que evalúa el caso, recopila toda la información y establece si tal situación de salud (posterior a la vacunación) es atribuible o no a la vacuna.

Cuando el caso es leve, informaron, la institución prestadora de servicios de salud debe reportar el evento a través de VigiFlow. “Toda esta información de eventos leves fluye posteriormente a ser recolectada a nivel territorial y nacional para ser analizada. Tanto la información de eventos leves como graves se publica con cierta periodicidad presentando de manera resumida todos los casos leves como también los”, puntualizó Arregocés.

Puede consultar el boletín más reciente sobre eventos adversos posteriores a la vacunación contra el COVID-19 en Colombia dando clic sobre el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/bo letin2-farmacovigilancia-vacunas-jun2021.pdf.

Comparte: