Publicidad

Coronavirus en Colombia hoy 5 de enero: cifras y principales noticias

Los detalles del plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia, lo que sabemos de la nueva variante del coronavirus y el repunte de casos confirmados de la pandemia en el país. Según el Ministerio de Salud, este 5 de enero se reportaron 16.835 nuevos casos de coronavirus y 241 muertes.

05 de enero de 2021 - 11:06 p. m.
Este martes comenzó a regir la cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén. La medida irá hasta la media noche del lunes 18 de enero.
Este martes comenzó a regir la cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén. La medida irá hasta la media noche del lunes 18 de enero.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Hoy 5 de enero el Ministerio de Salud reportó 16.835 nuevos casos de coronavirus en el país y 241 muertes. Con estas cifras el país llega a un total de 1′702.966 casos confirmados desde que comenzó la pandemia y 44.426 muertes. El número de personas recuperadas es 6.833 en este nuevo reporte.

Revelan detalles del plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que Colombia había llegado a acuerdos para adquirir vacunas para 29 millones de personas, el Ministerio de Salud publicó un documento donde detalla cuál será el Plan Nacional de Vacunación que tendrá el país y cuál ha sido la ruta que ha seguido el Gobierno para negociar los biológicos.

Aunque hace tres semanas el ministro Fernando Ruiz había revelado los puntos básicos de este plan, en el documento, de más de 60 páginas, también se describe cuáles serán las fases operativas, cuáles fueron los enfoques y principios que guiaron las decisiones del Minsalud, cómo se hizo la priorización y cómo se realizará la farmacovigilancia a medida que se apliquen los biológicos.

En El Espectador le explicamos cuáles son los puntos básicos de este plan que, como lo dice en algunos apartados, puede tener algunas modificaciones. Puede ver los detalles completos del plan de vacunación aquí.

Esto es lo que sabemos (hasta ahora) del nuevo linaje del virus

La epidemia de COVID-19 continúa siendo un importante desafío de salud pública en el 2021 como resultado tanto de las variantes conocidas del coronavirus como de los nuevos linajes detectados en Reino Unido y Sudáfrica. Sin embargo, antes de inquietarse por la posibilidad de que sean identificadas en Colombia, hay algunos puntos que pueden ayudar a comprender mejor qué está sucediendo y qué podemos hacer al respecto.

Lo primero que hay que decir es que ya existe un conjunto de estudios (aún no revisados por pares) que proporcionan evidencia de que el linaje británico (llamado B.1.1.7) es más transmisible. ¿Por qué esto es importante? Porque una variante 50 % más transmisible puede ser más problemática que una variante 50 % más letal cuando se trata del número de hospitalizaciones y muertes que ocurren en un lapso determinado. (Puede leer la nota completa aquí: Esto es lo que sabemos (hasta ahora) del nuevo linaje del virus)

¿Se prepara Europa para confinamiento total? Así se extienden las restricciones

Reino Unido, Alemania e Italia incrementaron o prolongaron drásticamente desde este martes sus restricciones ante una pandemia que no cede y que hace temer un reconfinamiento total en varios países de Europa.

Alemania prolongó y endureció este martes las restricciones para atajar la pandemia debido a las dificultades para rebajar las infecciones, la saturación del sistema sanitario y el temor a un repunte de casos ligado a la variante de Reino Unido.

El gobierno de Angela Merkel reforzó las restricciones hasta el 31 de enero. La mayoría de comercios que no sean de alimentación, los bares y restaurantes, los centros culturales y de ocio, así como las escuelas permanecerán cerrados. Y, fuera del núcleo conviviente, las reuniones sólo podrán ser con otra persona, en lugar de las cinco actuales. (Ver más: ¿Se prepara Europa para confinamiento total? Así se extienden las restricciones)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar