Este viernes 9 de abril, el Ministerio de Salud informó que se confirmaron 12.125 casos nuevos de COVID-19 en el país. Según el reporte, hay 269 fallecidos nuevos y se procesaron 65.084 muestras. Hasta la fecha van 2´504.206 casos del virus desde que comenzó la pandemia en el país de los cuales 2′365.566 se han recuperado.
En cuanto al programa de vacunación, la cartera reportó que, para el 8 de abril, con corte a las 23:59, en Colombia se han aplicado 2´812.828dosis, de las cuales 640.077 se trata de segunda dosis. Solo el día de ayer se aplicaron 121.315 dosis.
Vuelos a Leticia y Brasil se mantienen cerrados
A través de un comunicado, el comité asesor para la respuesta a la pandemia del Ministerio de Salud recomendó mantener el cierre de vuelos desde la ciudad de Leticia, así como de vuelos desde Brasil. (Lea también: Se mantienen cerrados los vuelos desde Brasil y Leticia)
Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó que existe la necesidad de mantener este cierre. “En el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P1 que, según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad”.
Debido a que Colombia comparte 1.600 kilómetros de frontera con Brasil, con dos puntos donde hay alta movilidad de personas entre ambos países, Leticia y Tabatinga, el Minsalud ha considerado que es mejor mantener esta medida. A pesar de que se ha vacunado a varias personas en el cinturón amazónico, aún muchas de ellas no reciben la segunda dosis, por lo que no hay un nivel seguro de inmunización.
Llegaron 270.270 dosis nuevas de vacunas de Pfizer al país
En la madrugada de este viernes el Ministerio de Salud informó que llegaron al país 270.270 dosis nuevas del laboratorio Pfizer al país. (Le puede interesar: Llegaron 270.270 dosis nuevas de vacunas de Pfizer al país)
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que “están destinadas para culminar la vacunación del personal de salud de todo el país, especialmente en ciudades capitales y áreas metropolitanas”.
Además, Moscoso aseguró que algunas serán usadas para personas mayores de 70 años que aún no han sido vacunadas.
Problemas con las segundas dosis de Sinovac en algunas zonas
Durante el programa Acción y Prevención el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, se refirió al problema que está enfrentando el Plan Nacional de Vacunación en algunas zonas, como Bogotá, debido a que vacunas destinadas a la segunda dosis se usaron para primera dosis. Especialmente, para las vacunas Sinovac.
En palabras de Moscoso, el intervalo entre la primera y la segunda dosis tan solo se aplazará entre unos tres y cinco días. “Se le estará informando a toda la ciudadanía, por correo o con llamadas de la EPS, para la nueva programación”. Durante su intervención, también explicó que esta extensión de días no afectará la inmunización. “Ya el Comité de Expertos que es hasta 56 días es un intervalo válido y michos estudios en el mundo empiezan a encontrar que la aplicación de la segunda dosis con más días de intervalo genera una inmunización mejor”.
A esta búsqueda de dar un parte de tranquilidad se sumó Carlos Álvarez, del Comité de expertos y coordinador nacional de estudios sobre el Covid-19 en Colombia de la OMS. “Hay unas condiciones técnicas y administrativas que pueden cambiar con la misma aparición de evidencia científica que explican que, incluso, aumentar el intervalo de administración de dosis puede representar una ventaja”, señaló. “Para el caso de Sinovac es importante tener en cuenta que lo clave es aplicar las dos dosis. El tiempo de aplicación puede variar. De hecho. los primeros estudios de esta vacuna se hicieron con 14 días, luego se demostró que 28 días y era mejor. Probablemente se puede dar un tiempo más largo. Y, en nuestro caso, aplazar dos o tres días la vacuna, no tiene repercusiones en términos de eficacia y seguridad”. (Le recomendamos: El aplazamiento de las segundas dosis de vacunación será de entre tres y cinco días)