Publicidad
5 Jul 2022 - 7:35 p. m.

Coronavirus en Colombia: Minsalud recomienda uso de tapabocas en espacios cerrados

La entidad señaló que esta recomendación también va dirigida incluso para aquellos municipios con coberturas superiores al 70 % en la vacunación.
Desde marzo de 2022, el gobierno anunció que todos los municipios que tengan una vacunación superior al 70 % pueden levantar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos.
Desde marzo de 2022, el gobierno anunció que todos los municipios que tengan una vacunación superior al 70 % pueden levantar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Recientemente, en Colombia se ha registrado un incremento de los casos positivos confirmados de coronavirus y de otros tipos de virus respiratorios, sin embargo, el Ministerio de Salud hace un llamado para no entrar en pánico, sino para tomar de nuevo algunas medidas preventivas.

Entre esas medidas está el uso de tapabocas en espacios cerrados, una medida que no rige en el país desde abril de este año. Por eso, el Ministerio de Salud recomendó volver a usar de nuevo los tapabocas en espacios cerrados, aún en aquellos municipios con coberturas superiores al 70 % en la vacunación.

“Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace la recomendación a todos los habitantes en el territorio nacional, de usar el tapabocas en espacios cerrados, reconociendo que es una medida efectiva en la prevención del Covid-19, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”, señaló la entidad.

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud, explicó que “la recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”.

Además de recomendar nuevamente el uso del tapabocas en espacios cerrados, Escobar aconsejó a los ciudadanos acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos. Actualmente, en el país la cuarta dosis está autorizada para mayores de 50 años y, en caso de ser menor, será con autorización médica.

“Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, apuntó Escobar. Hasta el momento, en Colombia se ha completado el 83.4 % de primeras dosis y dosis únicas; el 70.9 % de la población ya tiene el esquema completo; y el 39.6 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la tercera dosis.

Con corte del 24 al 30 de junio, se han presentado19.463 recuperados, 23.827 nuevos casos de coronavirus, 100 fallecidos. Hasta la fecha, en lo que va de pandemia, en el país se han reportado 5.984.546 recuperados, 6.175.181 casos de coronavirus, 140.070 fallecidos y 25.198 casos activos.

👩‍⚕️⚕️¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🩺 📄

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.