Publicidad

Coronavirus: personas entre 50 y 59 años entrarán en la etapa 3 de vacunación

El ministro de Salud Fernando Ruiz informó que, con el proyecto de ajuste al decreto 109 del Plan Nacional de Vacunación, algunos grupos de personas serán priorizados para recibir la vacuna. Uno de esos cambios es la inclusión de personas de 50 a 59 años en la etapa 3 del plan.

03 de mayo de 2021 - 07:00 p. m.
Junto con el comité asesor de vacunas, el Ministerio de Salud decidió ingresar a las personas de 50 a 59 años en la etapa 3 de vacunación.
Junto con el comité asesor de vacunas, el Ministerio de Salud decidió ingresar a las personas de 50 a 59 años en la etapa 3 de vacunación.
Foto: AFP - CHANDAN KHANNA

Este lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó los ajustes que se harán al decreto 109 del Plan Nacional de Vacunación. Según informó, estos cambios no hacen referencia a la exclusión de personas del plan de vacunación, sino por el contrario, presenta modificaciones para agregar a personas en las prioridades de vacunación. (Le puede interesar: Las preguntas de la vacunación en la Amazonia que siguen sin respuesta)

“Habíamos dicho que a medida que aumentara la evidencia científica presentaríamos cambios o adiciones en el Plan Nacional de Vacunación”, informó Ruiz. “Hemos recibido cerca de 70 requerimientos cada semana de ciudadanos, organizaciones civiles, agremiaciones. Las hemos revisado, dado curso y evaluación desde los técnicos del Minsalud y el comité asesor de la vacuna”.

De acuerdo con la información presentada, la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación continúa sin cambios. En la etapa 2 se mantienen las personas mayores de 60 años, el resto de talento humano en salud, personal que atiende en prestadores de servicios en salud y médicos tradicionales, e ingresa: el talento humano en salud con pacientes en espacio diferente a IPS o que realice visitas a pacientes, el persona de apoyo logístico de administradores de los prestadores de servicios de salud, el personal que hace trabajo de campo en salud (como secretarías de salud y el Instituto Nacional de Salud), y el talento humano en salud de agencias de cooperación. (Puede leer: Coronavirus en Colombia: se reportan 464 fallecidos este 3 de mayo)

En la etapa 3, informó, se ha decidido con el comité asesor ingresar a las personas de 50 a 59 años. “Esto tiene unas razones muy importantes. Se encontró que quienes tienen comorbilidades se cruzan de manera muy importante con el hecho de ser mayores de 50 años. Prácticamente el 80% de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años, de manera que tiene todo el sentido incluir a estas personas en la etapa 3”, informó el ministro. (Puede ver: OMS: descensos de casos de COVID-19 comienzan a notarse a partir de un 50 % de vacunados)

En esta etapa también se incluyen personas con arritmia cardiacas, Síndrome de Down, esquizofrenia y personas menores de 60 años en condición de discapacidad intelectual. “Estas comorbilidades se incluyeron porque presentan afectaciones que pueden llevar a la muerte y riesgos”, aseguró Ruiz.

En la etapa 5, añadió, quedan los menores de 49 años, desde los 16 años, sin comorbilidades, “que es una parte muy importante de la población”.

Según informó, las mujeres gestantes serán priorizadas en el plan nacional de vacunación de acuerdo con la evidencia científica que se presente y el concepto que dé el Invima a este respecto.

Temas recomendados:

 

Alicia(1840)9 May 2021 - 2:50 a. m.
Respetuosamente, Ministro doctor Rúiz: Si alguna entidad del sector estatal de la salud nos pudiera informar a las personas de Macanal (Boyacá) en el Valle Tenza, mayores de 75 años, cuando nos van aplicar la segunda dosis a quienes fuimos vacunados el 21 y 22 de marzo de 2o21. Aquí son muy juiciosos los funcionarios del Puesto de Salud pero no han obtenido información. Van 18 días de retardo.
Javier(nnzwx)4 May 2021 - 7:41 p. m.
Dando buenas noticias sobre la etapa 5 y están varados en la etapa 2 por falta de biológicos. Señor Ministro, no se inventé buenas nuevas de las que están necesitados en estos momentos de paro. No nos crea tan pendejos.
Alicia(1840)4 May 2021 - 3:37 a. m.
Con todo respeto, doctor Ruíz eso no es cierto, porque en Macanal, Boyacá, que solo está a tres horas de Bogotá no han puesto la segunda dosis a los mayores de SETENTA AÑOS. Tengo 75 años y la primera dosis me la aplicaron el 23 de marzo. Aquí todavía no mandan ir a nuestros funcionarios del puesto de salud a traerlas. Ellos son muy juiciosos y trabajadores ¿Cómo será en el resto del país?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar