Publicidad

Crean herramienta con Inteligencia Artificial que detecta el covid 19 con rayos X

Científicos de la Universidad Tecnológica de Sidney desarrollaron un algoritmo que, mediante la inteligencia artificial, podría ayudar a detectar de manera más rápida quiénes tienen el virus o no.

08 de enero de 2024 - 01:38 p. m.
Según el estudio publicado en Scientific Reports, el COVID-19 presenta ciertos biomarcadores radiológicos que se pueden observar a través de radiografías de tórax.
Según el estudio publicado en Scientific Reports, el COVID-19 presenta ciertos biomarcadores radiológicos que se pueden observar a través de radiografías de tórax.
Foto: Dr. Yale Rosen Atlas

Uno de los dilemas cuando comenzó la pandemia tenía que ver con la capacidad para diagnosticar si una persona tenía covid-19 o no. Más de un año después de que terminara, investigadores han desarrollado nuevas formas para detectarlo de manera más eficiente, como la reciente herramienta que científicos de la Universidad Tecnológica de Sidney crearon a través de Inteligencia Artificial.

El estudio fue publicado en la revista académica Scientific Reports y sus autores aseguran un 98 % de asertividad en sus diagnósticos. Según explican, la necesidad de desarrollar la herramienta surgió ante la falta de otras pruebas diferentes a la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que se realiza, por lo general, introduciendo un hisopo en la nariz del paciente para recolectar su material biológico.

Uno de los autores del estudio, el profesor Amir H. Gandomi, le explicó al portal Medical Express que ese tipo de prueba “puede ser lenta, costosa y producir falsos negativos. Para confirmar un diagnóstico, los radiólogos deben examinar manualmente una tomografía o radiografía computarizada, y eso puede llevar mucho tiempo”.

Lea también: Desarrollaron medicamento que podría ayudar a combatir una poderosa bacteria.

No es reciente, aunque tal vez poco conocido, el hecho de que los médicos deban usar radiografías y tomografías para detectar si un paciente tiene covid o no. Ya lo dijo la Librería Nacional de Medicina (NIH) de Estados Unidos: “Aunque el diagnóstico es microbiológico, las técnicas de imagen tienen un papel importante para apoyarlo, graduar la gravedad de la enfermedad, guiar el tratamiento, detectar posibles complicaciones y valorar la respuesta terapéutica”.

También, y según información de la NIH, el covid-19 se ve en radiografías y tomografías con forma de opacidades en el tórax.

No se pierda: No utilizar audífonos disminuiría la vida de quienes sufren pérdida de audición.

Por eso, la nueva herramienta desarrollada por Gandomi y su equipo utiliza un algoritmo que es capaz de diferenciar, a través de las imágenes de rayos X, un caso de covid-19 de otras patologías respiratorias, como la neumonía. El algoritmo resultó ser más preciso que otros que ya han sido adaptados anteriormente. Así, el científico explica que si una prueba de PCR resulta no ser suficiente para obtener un resultado definitivo, los médicos podrían utilizar el nuevo sistema para confirmar o descartar la presencia del virus.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar