
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según la Organización Mundial de la Salud, un síndrome es, por definición, un conjunto de síntomas que definen o caracterizan una enfermedad o condición que se manifiesta en un sujeto y que puede tener o no causas conocidas. Sí bien hay síndromes ampliamente conocidos, hay otros de los que posiblemente nunca haya escuchado hablar. Primero por el número tan reducido de personas que lo padecen y, segundo, por la poca investigación a la que han sido sometidos. Le contamos algunos.
Lea también: La OMS promete desarrollar un plan para mejorar la salud de los pueblos indígenas
Síndrome de Capgras
Este síndrome hace parte de un grupo de trastornos llamados síndromes delirantes de identificación errónea o DMS, por sus siglas en inglés (Delusional Misidentification Syndromes) y están caracterizados porque los pacientes confunden la identidad de las personas que conocen, aunque puedan reconocerlas físicamente.
Las personas que padecen el síndrome de Capgras tienen la firme convicción de que un amigo cercano o pariente ha sido reemplazo por un ‘doble’ idéntico, un impostor sin identidad. Además, creen que el original ha desaparecido. Así lo explican el psiquiatra Alain Barrelle y el neuropsiquiatra, J.-P. Luauté, en su libro Fronteras de la neurología y la neurociencia.
Más noticias de salud:
Síndrome de Alicia en el país de las maravillas
Este síndrome se caracteriza por las percepciones visuales, el esquema corporal y la experiencia del tiempo distorsionadas. En 1955, el psiquiatra inglés John Todd definió este síndrome como ilusiones que implican distorsiones del tamaño, la masa o forma del propio cuerpo o su posición en el espacio. Todd nombró el síndrome por el trastorno perceptivo de la imagen corporal alterada que experimenta la protagonista de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) de Lewis Carroll.
Según un estudio publicado por el Dr. Douglas J. Lanska y el Dr. John R. Lanska, del Departamento de Neurologia, de la facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, el síndrome de Alicia en el país de las maravillas se presenta con mayor frecuencia en niños y sus causas pueden incluir infección, especialmente con el virus de Epstein Barr, migraña, epilepsia, depresión y delirio tóxico y febril.
Puede leer: Dietas vegetarianas y veganas parecen reducir el nivel de colesterol en la sangre
Síndrome de Cotard
El síndrome de Cotard se describe como la creencia delirante de que uno está muerto o no existe. Según Sebastian Dieguez, investigador en neurociencia cognitiva y psicología en la universidad de Fribourg, en Siuza, este síndrome es poco conocido y también es concebido como un caso extremo de depresión, hipocondría o psicosis.
Explica en su investigación que autores tempranos destacaron un trastorno del yo corporal, mientras que teorías más recientes sugirieron un deterioro de las funciones hemisféricas derechas, que conducen a sentimientos perceptuales y somatosensoriales de irrealidad, que, junto con problemas de razonamiento, llevan al paciente a su vez a la creencia de la no-realidad.