Publicidad

Este es el documento de la reforma a la salud que será discutido en segundo debate

Se espera que el proyecto de ley propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro empiece su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes este jueves (1.º de junio).

30 de mayo de 2023 - 09:08 a. m.
El debate de este proyecto de ley en la plenaria de la Cámara de Representantes podría empezar este jueves.
El debate de este proyecto de ley en la plenaria de la Cámara de Representantes podría empezar este jueves.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El martes de la semana pasada (23 de mayo), la reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro superó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Se espera que este jueves (1.º de junio) se dé inicio al segundo debate del proyecto de ley. Agmeth Escaf, presidente de esa comisión, ya remitió el informe de ponencia del proyecto de ley que será debatido en la plenaria de esta corporación. (Puede leer:

Para este debate fueron designados como ponentes los representantes:

  • Alfredo Mondragón Garzón (Pacto Histórico)
  • Germán Rogelio Rozo (Partido Liberal)
  • Martha Lisbeth Alfonso (Alianza Verde)
  • Gerardo Yepes Caro (Partido Conservador)
  • Germán José Gómez (Partido Comunes)
  • Juan Carlos Vargas (Circunscripción Transitoria Especial de Paz)
  • Betsy Judith Pérez (Cambio Radical)
  • Camilo Estebán Ávila (Partido de la U)
  • Juan Felipe Corzo (Centro Democrático)

En las primeras 88 páginas del documento que se encuentra al final de esta nota, Escaf hace un recuento de cómo fue el trámite que vivió el proyecto de ley a su paso por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, los debates que se tuvieron, las proposiciones no acogidas, entre otras. Desde la página 89 en adelante, se encuentra el articulado que será sometido a votación y discusión en la plenaria. (Le puede interesar:

Aunque el gobierno y aquellos congresistas que apoyan la reforma han ido matizando algunas de sus posturas, se espera que el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes se vuelva a centrar en aquellos artículos que proponen la transformación de las EPS a Gestoras de Salud y Vida (aquí explicamos cómo salió el artículo de su primer debate), el nuevo papel de la Adres, el llamado banco de la salud, entre otros.

Ante la resistencia que ha generado algunos de los cambios propuestos por el gobierno, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se reunió en la tarde del lunes (29 de mayo) con 20 gerentes de diferentes EPS. Estos, a su vez, tendrán hasta el jueves para presentar proposiciones al articulado que se espera empezar a debatir ese mismo día en la plenaria de la Cámara. (También puede leer:

A continuación podrá encontrar el articulado que será debatido en la Plenaria de la Cámara de Representantes:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar