Publicidad

Cruz Roja pide que se respeten misiones humanitarias en manifestaciones

La Cruz Roja envió un comunicado en donde ve con preocupación las consecuencias humanitarias generadas por los disturbios, bloqueos y enfrentamientos. Piden que se respete al personal de salud que presenta servicios humanitarios a heridos.

06 de mayo de 2021 - 08:27 a. m.
Brigadista de salud denuncia ataques por parte del Esmad y pide ayuda para poder atender a los heridos.
Brigadista de salud denuncia ataques por parte del Esmad y pide ayuda para poder atender a los heridos.
Foto: Twitter

A través de un comunicado, la Cruz Roja Colombiana hizo un llamado al respeto por la vida y la dignidad de las personas, y a la necesidad de respeto y protección de la Misión Médica en general, con el fin que se pueda acceder de forma segura para brindar atención y asistencia a todas las personas que lo requieran. “Recordamos que como Institución Humanitaria, brindamos atención y ayuda acorde a nuestras capacidades en los 32 departamentos, garantizando con nuestros voluntarios y empleados, una atención imparcial a todas las personas, la confianza de las comunidades nos permite el acceso de manera segura. En la actual situación, hemos dado respuesta según la operatividad de nuestras Seccionales y las condiciones de seguridad en el terreno para llegar donde se requiere nuestra acción humanitaria”.

Algunos usuarios en redes sociales han denunciado que las misiones médicas no están pudiendo acceder a ciertos puntos en donde se encuentran los manifestantes. Ayer estas denuncias se extendieron a Pasto y Medellín.

De acuerdo con la Cruz Roja, el apoyo a la Misión Médica se ha visto afectada por los cierres y bloqueos viales, registrados endistintas ciudades y el acompañamiento a caravanas humanitarias (suministros médicos, distribuciónde vacunas). También ha apoyado con ambulancias en el traslado de pacientes, con Unidades de Respuesta, en el restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF) para la recepción de solicitudes de las personas que han perdido su contacto familiar, en rutas de atención frente a casos de protección de derechos humanos, y en el transporte de insumos médicos, especialmente oxígeno y vacunas COVID-19.

“Se requieren de manera urgente en las instituciones de salud, y de esta forma estamos apoyando con acciones encaminadas a la protección de la vida y salud de la población que lo requiere. Finalmente recordamos que estamos enfrentando un tercer pico de la pandemia por el COVID 19 y que la Cruz Roja Colombiana sigue trabajando en acciones de promoción, prevención, mitigación y recuperación y promueve que se refuercen las medidas de bioseguridad con el uso del tapaboca, las medidas de distanciamiento social y el lavado permanente de manos”.

El Ministerio de Salud para que en las diferentes carreteras y vías del país donde se presentan bloqueos, se permita el paso y libre movilidad de los vehículos que transportan oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia del COVID-19, principalmente.

Al respecto Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud hizo la invitación para que estos camiones que transportan insumos vitales “puedan tener una circulación libre, porque su carga es necesaria para la atención de pacientes que están corriendo un riesgo dada la situación de pandemia”.

Dicho así, precisó el director que en cuanto a producción de oxígeno en el país, la capacidad aún es suficiente, “pero la limitación es en el transporte desde el lugar de producción hasta las instituciones de salud donde se prestan los servicios”.

Frente a la situación el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y las secretarias de Salud, se viene trabajando para mantener abierto el paso del oxígeno, insumos médicos y medicamentos.

Señaló así Arregocés que por ejemplo en el Valle del Cauca está ubicada una planta de producción de oxígeno, además de ser centro de acodicionamiento y distribución de medicamentos y otros insumos para la atención de pacientes en diálisis, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros eventos de salud pública.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar