El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha advertido sobre la comercialización fraudulenta de un producto promocionado como natural, denominado “FemPlus cápsulas estrechantes vaginales”.
“Este producto no cuenta con registro sanitario como medicamento, ni producto fitoterapéutico. Por lo tanto, su comercialización en el territorio nacional es ilegal”, se lee en el comunicado. De ese modo, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de adquirir estas cápsulas.
Le puede interesar: Supersalud revoca parcialmente el funcionamiento de una EPS indígena
El uso de “FemPlus”, dice el instituto, puede conllevar problemas vaginales, diarrea, vómito, pérdida de apetito y dificultad para ingerir alimentos. Otros de los riesgos de su consumo podrían ser la elevación de la circulación sanguínea, palpitaciones altas, enfermedades cardiacas, nervios, ansiedad y temblor, así como problemas de insomnio, pesadillas y cansancio, desmayos, mareos, daños en la piel y erupciones en rostro y cuerpo.
El coordinador de Farmacovigilancia del Invima, William Saza Londoño, afirmó que, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los productos que no tienen un registro sanitario no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia. Esto, sumado al desconocimiento de su contenido real, su trazabilidad y sus condiciones de almacenamiento y transporte, pone en riesgo la salud de sus consumidores.
Lea también: Colombia, entre los países con mayor consumo de bebidas azucaradas del mundo
Saza también subrayó que este tipo de productos “hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad”. Por esa razón, la entidad instó a siempre verificar el número de registro sanitario de los productos antes de utilizarlos.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺