Desde hace varios meses se presenta en el país un desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos médicos, por lo que el Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia en Medicamentos y Alimentos (Invima) adoptar un plan de urgencia para hacer frente a esta situación. (Le puede interesar: Minsalud promete un plan para la escasez de medicamentos, pero no da muchos detalles)
Frente a esto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios anunció la semana pasada que se tomarían medidas para atender el desabastecimiento. Sin embargo, no dio a conocer mayores detalles sobre cómo funcionarían estas medidas.
La primera medida es crear una campaña para promover el uso de medicamentos genéricos, pues el Minsalud asegura que en algunos casos sí hay disponibilidad de medicamentos, pero no de la marca que se ha posicionado en el mercado.
También se planteó que a partir de enero de 2024 empezará a regir una circular que fija el precio ligado exclusivamente al valor real, para que los medicamentos manejen valores similares en el mercado. (Le recomendamos: Cierran servicio de obstetricia en Clínica San Juan de Dios, en La Ceja (Antioquia))
Por otra parte, se viene adelantando en la eliminación de las renovaciones de registros sanitarios para medicamentos, a menos que se presenten modificaciones en su fórmula. La medida se adoptó en septiembre, mediante un decreto del Minsalud, que indicó que los registros tendrán vigencia indefinida.
En esta misma línea, se propuso formalizar una medida para eliminar el costo y los trámites complejos para obtener permisos sanitarios, con el fin de agilizar los registros que están en trámite.
Sin embargo, el Minsalud no dio a conocer detalles acerca de estas medidas ni cuándo empezarían a funcionar. Ante esto, como parte de una demanda interpuesta por la Procuraduría hacia el Ministerio de Salud, el Tribunal de Cundinamarca respaldó la decisión del Consejo de Estado de solicitar la adopción de un plan urgente para hacer frente a la situación. (También puede leer: Muertes por sarampión en todo el mundo aumentaron un 43 % por falta de vacunación)
Además, dio tres días al Ministerio de Salud y al Invima para dar a conocer las acciones que se tomarán antes de abrir un antecedente de desacato por parte de las entidades a la orden dada por la justicia.
El próximo 29 de noviembre se llevará a cabo una audiencia pública para hacer seguimiento a las medidas definidas por las entidades, así como para evaluar la situación de desabastecimiento de medicamentos.
Esta es la decisión completa del Tribunal de Cundinamarca
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺