Publicidad
25 Oct 2022 - 12:29 p. m.

Investigadores africanos en salud denuncian maltrato en migración Colombia

Bogotá será sede del séptimo Simposio Mundial sobre Investigación en Sistemas de Salud, uno de los eventos más importantes en esa materia. Aunque investigadores africanos buscan participar del evento, algunos de ellos denuncian malos tratos y rechazo de visas.
Varios investigadores han denunciado problemas con sus visas y maltrato en migración.
Varios investigadores han denunciado problemas con sus visas y maltrato en migración.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde finales de septiembre pasado viene siendo denunciada una situación extraña en el ingreso a Colombia de un grupo de salubristas e investigadores africanos. Ellos pretenden llegar a Bogotá a participar del séptimo Simposio Mundial sobre Investigación en Sistemas de Salud, uno de los eventos académicos más importantes en ese campo, que se va a desarrollar en la capital colombiana desde el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre. El problema, dicen, es que Colombia les ha negado la visa de ingreso o que incluso han recibido malos tratos de Migración.

La situación ha llegado hasta el punto de insinuar que se trata de algo sistémico o racista. “Desafortunadamente, extrañaremos a muchos de nuestros colegas africanos a quienes el gobierno colombiano niega sistemáticamente las visas”, escribió en su Twitter Cheryl Cashin, directora de Results for Development, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en apoyar la educación, la salud y la nutrición a gran escala, y que participará del evento. No ha sido la única.

Puede ver: Una bebé es operada mientras aún permanecía conectada a la placenta de su madre

“Las denegaciones de visas para africanos que viajan para eventos de salud global ahora rayan en lo ridículo. Es hora de considerar seriamente la ‘amistad con la visa’ como criterio para seleccionar lugares para albergar tales eventos”, escribió la doctora Catherine Kyobutungi, miembro de la Academia Africana de Ciencias y directora ejecutiva del Centro Africano de Investigación sobre Población y Salud. Académicos colombianos se han unido al llamado para que el gobierno de solución rápida a esta situación, pero pese a eso no ha habido un pronunciamiento oficial.

El Espectador consultó a la Cancillería, que señaló estar haciendo verificaciones con el cuerpo diplomático colombiano en África, el primer responsable del tema de visas, pero después de varias semanas de esas verificaciones, no ha sido posible tener una respuesta de lo que está pasando.

Aun cuando los investigadores logran tener la visa, su ingreso a Colombia no está resultando ser fácil. Lansana Hassim Kallon, investigador de sistemas de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sierra Leona, escribió que se enfrentó a un “terrible chequeo de Migración Colombia”.

“Como si fuera un criminal, fui escoltado por cuatro oficiales de Migración fuertes y corpulentos desde el vuelo. El oficial de control fronterizo revisó cada centímetro de mi teléfono, incluido mi Facebook, WhatsApp, conversaciones por correo electrónico y números de teléfono. Incluso, revisaron mi historial de navegación. Nadie tiene que pasar por eso”, escribió Lansana Hassim Kallon.

A pesar de que dijo estarse comunicando con la organización del evento, este tampoco ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el tema. El programa del séptimo Simposio Mundial sobre Investigación en Sistemas de Salud incluye sesiones organizadas que exploran temas de actualidad lideradas por los principales expertos en el campo, presentaciones de investigaciones sobre políticas y sistemas de salud y oportunidades de crear vínculos entre organizaciones de todo el mundo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.