18 Jun 2021 - 10:25 p. m.

Donar o prestar las “balas” de oxígeno que no está usando puede salvar vidas

Hospitales y entidades gubernamentales están haciendo un llamado a la solidaridad de los colombianos para que donen o presten las “balas” de oxígeno que tienen en desuso.

Según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, se estima que entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno entregados a pacientes no son devueltos a las empresas que los distribuyen a pesar de estar sin uso.

Es por eso que, en medio de la pandemia por COVID-19, hospitales y entidades gubernamentales están haciendo un llamado a la solidaridad de los colombianos para que donen o presten las “balas” de oxígeno que tienen en desuso.

Le puede interesar: Invima aprueba ensayo clínico para vacuna anticovid de la farmacéutica Sanofi Pasteur

“Estamos haciendo un llamado a las instituciones que hagan una ampliación en sus servicios que impliquen un requerimiento adicional, lo informen oportunamente a los proveedores y devuelvan todos aquellos equipos como concentradores o balas de oxígeno si están sin uso. Igualmente el mensaje es el mismo para las familias que tienen estos equipos en sus hogares”, explicó Manuel González, subsecretario de servicios de salud y aseguramiento de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Por otra parte, ante el aumento de casos del nuevo coronavirus, la Clínica Shaio, en Bogotá, también está recibiendo estos elementos para poder lidiar con el tercer pico que ha superado sus capacidades en atención UCI.

La Secretaría de Salud del Caquetá también se unió en días anteriores a este llamado, y convocó a los ciudadanos a llevarlos cilindros de oxígeno a las IPS de los municipios, y en Florencia, al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud Departamental.

Lea también: 26 y 28 de junio llega el primer lote de vacunas anticovid para privados

“Aquellas personas que tengan alguna bala de oxígeno, no importa el tamaño, que tengan concentradores de oxígeno en sus hogares, porque tuvieron familiares que requerían de este medicamento permanentemente, pueden donarlos o prestarlos, eso nos va a ayudar a almacenar suficiente oxígeno para nuestra Red Prestadora de Servicios de Salud, esto debido a la alta demanda que tenemos a nivel nacional y obviamente estas balas de oxígeno ya no son suficientes para la demanda de pacientes que se están generando por el contagio del Covid-19”, explicó Edwar Andrés Ríos Zunce, Director de Desarrollo de Servicios de la entidad.

Comparte: