Publicidad

El 30 de septiembre Colombia empezará a vacunar a los hombres contra el VPH

Así lo aseguró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Hasta el momento, únicamente se vacunaba a las mujeres.

21 de septiembre de 2023 - 08:35 p. m.
Imagen de referencia. Con esta vacuna se espera evitar que los hombres sean transmisores del virus.
Imagen de referencia. Con esta vacuna se espera evitar que los hombres sean transmisores del virus.
Foto: AP - Agencia AP

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció hoy una buena noticia para la salud pública de Colombia: a partir del 30 de septiembre empezarán a vacunar niños (hombres) contra el virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer de cuello uterino.

Hasta el momento, únicamente se ha vacunado a las mujeres, pues son ellas las que desarrollan el cáncer de cérvix, una enfermedad que es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. (Lea Las noticias mal hechas también pueden arruinar la vacunación))

Sin embargo, al ser los hombres transmisores, también es esencial vacunarlos. “Los hombres no tenemos síntomas, pero transmitimos el cáncer”, dijo el ministro de Salud.

Según Jaramillo, el lanzamiento del proceso se llevará a cabo en El Paraíso, en Ciudad Bolívar, donde se empezará a vacunar a niños. Aunque no dio muchos detalles de cómo será este camino, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas ya había dado algunas pistas semanas atrás, cuando aseguró en un comunicado que la vacuna será incluida, de manera gratuita, en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para los niños y hombres menores de 18 años. (Lea La otra cara de los suicidios de indígenas en Vaupés)

En una carta, la médica Natalia Castrillón Valencia aseguraba que la Asociación, en compañía de los miembros de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (Acho), así como de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia (Fecolsog), le habían recomendado al ministerio de Salud extender la cobertura vacunal contra el VPH a los niños y hombres menores de 18 años.

Hasta ahora, el PAI solo contemplaba la vacuna tetravalente para niñas de cuarto año escolar de 9 años o más, hasta el grado 11, así como a mujeres no escolarizadas entre los 9 y los 17 años. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Cáncer, cada año se reportan 3.800 casos de cáncer de cuello uterino.

Esta medida es esencial, además, para recuperar las tasas de vacunación contra el VPH, que luego de 2014 se fueron al piso debido, entre otras razones, a graves errores que cometieron los periodistas al informar sobre ese biológico.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

-(-)22 Sept 2023 - 9:23 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar