Publicidad

El 70% de las brasileñas que abortan ya son madres

Al menos el 70 por ciento de las mujeres brasileñas que abortan ya son madres y en su mayoría optaron por interrumpir el nacimiento de nuevos hijos luego de que fallaran los métodos anticonceptivos que usaban, según un estudio divulgado por medios locales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
02 de mayo de 2008 - 10:38 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El estudio elaborado por la Universidad de Brasilia y por la Universidad del Estado de Río de Janeiro y publicado por el diario O Globo, revela que, en su mayoría, las mujeres que abortan tienen entre 20 y 29 años, una unión estable, al menos un hijo y hasta ocho años de estudios, además de declararse trabajadoras y católicas.

La investigación recogió todas las informaciones académicas y oficiales producidas sobre el aborto en Brasil en los últimos 20 años. Según los cálculos de los investigadores, al menos 3,7 millones de mujeres brasileñas que tienen entre 15 y 49 años ya abortaron. Ello significa que una de cada 15 mujeres con esa edad ya hicieron un aborto.

El número puede ser mayor debido a que, según el Ministerio de Salud, tan solo en 2005 cerca de 1,5 millones de mujeres acudieron a los hospitales para ser atendidas por abortos naturales o por abortos provocados que dejaron secuelas.

El estudio también reveló que las mujeres que optan por interrumpir embarazos no deseados dejaron de acudir a clínicas clandestinas y ahora prefieren tomar medicinas que inducen el aborto pese a que también pueden provocar otros daños a la salud.

La investigación derrumbó el mito de que el aborto es una opción principalmente de jovencitas solteras. Las adolescentes entre 17 y 19 años representan apenas entre el 7 y el 9 por ciento de las mujeres que abortan en el país.

“Al contrario de lo que muchos pensaban, la decisión por el aborto es un acto pensado, de responsabilidad reproductiva” , afirmó la antropóloga Débora Diniz, profesora de la Universidad de Brasilia y coordinadora del estudio.

“Estamos hablando de mujeres con hijos que ya tuvieron la experiencia de ser madres, saben lo que es un embarazo y lo que es tener un hijo” , agregó.

La investigadora defendió que el debate sobre el aborto deje de ser religioso y legal, y pase a ser de salud pública. “En términos muy simples podemos decir que una de cada 15 mujeres hizo un aborto. La pregunta que hacemos es ¿vamos a mandarlas a todas para la cárcel?”, preguntó la antropóloga.

El aborto tan solo está permitido en Brasil para casos de violación, riesgo de vida para madre o anencefalia del feto.

Diferentes parlamentarios han propuesto la legalización del aborto en Brasil, que es defendida por el actual ministro de Salud, José Gomes Temporao, pero los legisladores vinculados a grupos religiosos, principalmente católicos, han impedido que el debate avance.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.