Publicidad

El 82% de las personas en Colombia no fuman tabaco

Durante los últimos seis años el país pasó del 12,9% del consumo a 9,8%, según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019. Estos son otros hallazgos.

13 de octubre de 2020 - 02:30 p. m.
34.800 personas mueren por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.
34.800 personas mueren por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.
Foto: Pixabay

La Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019, realizada por el Ministerio de Salud, revela datos interesantes sobre qué tanto fuman las personas en Colombia. Además de encontrar que durante los últimos seis años el país pasó del 12,9% del consumo de tabaco a 9,8%, la Encuesta halló que el 82% de las personas en Colombia no fuman. Sin embargo, 34.800 personas mueren por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco. (Lea también: Por primera vez se reducirá el número de fumadores en el mundo (aunque aún hay 1.337 millones))

“Fumar daña muchos órganos del cuerpo y causa enfermedades cardíacas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y varios tipos de cáncer entre ellos el de pulmón, garganta y riñón. En el caso de las mujeres, las fumadoras además tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal”, señala Nubia Batista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles de Minsalud.

Otro de los hallazgos son los siguientes:

- 3.076 muertes son causadas por los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón.

- 8.595 muertes causadas por las enfermedades isquémicas de corazón son atribuibles al consumo de tabaco.

- 4.337 muertes causadas por enfermedades cerebrovasculares son atribuibles al consumo de tabaco

- 4.584 muertes causadas por las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores son atribuibles al consumo de tabaco.

Finalmente, Bautista expuso los principales retos frente al consumo de tabaco en Colombia y la implementación de la Ley 1335 de 2009. “A partir de los datos suministrados en el caso a favor de la inversión en control de tabaco, documento elaborado por la OMS OPS, PNUD y RTI internacional el año pasado, hemos podido enfocar y seguir trabajando en las acciones de política pública para el control del tabaco en Colombia, destacando cuatro medidas de gran impacto para seguir en el camino de la reducción de la prevalencia de tabaco”.

Estas consisten en aumentar los impuestos al tabaco, vigilar el cumplimiento de los ambientes 100% libres de humo de tabaco, aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias y establecer el etiquetado estandarizado en todos los productos de tabaco y sus derivados. (Acá: ¿Más impuestos a los cigarrillos, para promover donación de órganos en el país?)

Temas recomendados:

 

Coto(55010)13 de octubre de 2020 - 04:55 p. m.
Y cómo estamos en consumo de vicio? es decir, marihuana, cocaína y semejantes. Porque de eso, Colombia es uno de los campeones regionales... ah, claro, es más rentable y de eso se benefician muchos políticos.
Usuario(51538)13 de octubre de 2020 - 04:02 p. m.
Y cómo se logró? Prohibiendo y fumigando tabacales o a través de campañas de información y educación?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar