11 Feb 2022 - 1:05 a. m.

El “coronadengue” no existe, ¿de dónde surgió esa palabra?

La palabra “coronadengue” no existe como término médico. Ha sido usada, de manera errónea, para referirse a la infección simultánea por covid-19 y dengue, la cual no es novedosa porque fue descrita por la medicina desde que comenzó la pandemia. Esta coinfección no es grave en la mayoría de los casos, así que no hay mucho para alarmarse.
Publicidad

Algunos medios de comunicación, además de las personas en redes sociales, han utilizado el término coronadengue de manera errónea para referirse a la infección simultánea por covid-19 y dengue. Sin embargo, esta coinfección ha sido descrita por la medicina desde que comenzó la pandemia y poco tiene de novedosa, así que no hay mucho para alarmarse. De hecho, nadie sabe de dónde salió el término, pero seguramente es un invento de los medios.

Los primeros estudios que investigaron los casos de esta infección simultánea surgieron en países asiáticos a mediados de 2020, meses después de que la Organización Mundial de la Salud caracterizara al covid-19 como una pandemia.

Sin embargo, no hay por qué preocuparse, ya que en la mayoría de los casos, no es grave. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, la mayoría de las personas que se infectan simultáneamente por dengue y covid-19 se enferman levemente y pueden recuperarse en casa.

Durante 2020 se reportaron 331 casos de coinfección por dengue y covid-19, una cifra que aumentó a los 2.115 en 2021, según información del Instituto Nacional de Salud. En lo que va de este año, se han reportado 77 casos de esta infección simultánea.

Entonces, como ya explicamos, no hay motivos para alarmarse por el mal llamado “coronadengue”. Lo que sí hay que hacer, según las autoridades sanitarias, es emprender acciones encaminadas en reducir el contagio por coronavirus y por dengue.

Recibe alertas desde Google News