El coronavirus empieza a hacer estragos en la economía china

La bolsa de Shangai se desplomó este lunes tras el pánico generado por la epidemia. Además, varias multinacionales han cerrado sus oficinas y el pánico no para de crecer en un país que representa el 18% del PIB mundial.

- Redacción salud
03 de febrero de 2020 - 02:57 p. m.
Beijin es otra de las ciudades que ha empezado a enfrentar las consecuencias del coronavirus. Varias de sus principales calles están desiertas. / AFP
Beijin es otra de las ciudades que ha empezado a enfrentar las consecuencias del coronavirus. Varias de sus principales calles están desiertas. / AFP

Además de las 361 muertes que ha causado el nuevo coronavirus hasta el momento y las 17 mil personas infectadas, este lunes quedó claro que la epidemia está generando serias dificultades económicas en China. El pánico que ha creado el contagio del patógeno hizo que la bolsa de Shanghái tuviera su caía más fuerte en 5 años. (Lea “La pregunta es si estamos preparados para la llegada del virus” )

Como lo anunciaron las autoridades, las pérdidas alcanzaron el 7,72%. Algo muy similar sucedió en la bolsa de Shenzhen, la segunda plaza china, donde hubo su bolsa se contrajo 8,41%. Se trata de un fenómeno que tendrá serias consecuencias mundiales: la economía china representa el 18% del PIB mundial. (Lea Reportan la primera muerte por coronavirus fuera de China)

Lo más posible es que, tras la epidemia que se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan, el pánico también se traslade a otras esferas. En el caso de los inversores, “se propagó rápidamente a todos los niveles y dominará el mercado a corto plazo", le dijo Yang Delong, economista de First Seafront Fund, a la agencia AFP.

Otra muestra de ese fenómeno ha empezado a vivirlo la bolsa de Hong Kong que la semana pasada sufrió importantes pérdidas. Como lo muestran los datos de Bloomberg, el problema ha empezado a tener graves consecuencias: más de 2.600 acciones cayeron 10% cada día. Como si fuera poco, el yuan, moneda oficial de China, perdió 1,5% de su valor.

Como le dijo a la cadena BBC David Lafferty, estratega jefe de Natixis Global Asset Management, compañía de gestión de activos y fondos de inversión francesa, “el daño económico del brote ya está comenzando a notarse. Probablemente la emergencia sanitaria restará entre un 1% y un 2% al PIB anual".

De hecho, varias multinacionales han optado por cerrar temporalmente sus oficinas en China. Google, Amazon y Microsoft entre ellas. Por su parte, grandes fabricantes de carros, como Toyota y General Motors han pedido a sus empleados que prolonguen sus vacaciones.

Aunque es pronto para saber con precisión los efectos que tendrá a largo plazo la epidemia generada por el coronavirus, a los ojos de algunos expertos es probable que tenga consecuencias más graves que las que ocasionó el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003.

“La crisis ocasionada por el SARS en 2003 rebajó el PIB de China un 1,1% y un 2,5% el de Hong Kong, mientras que solo supuso un impacto del 0,1% en el PIB de EE.UU. Así que el contagio en la economía mundial probablemente debería ser mayor”, explicó a la BBC Gilles Moëc, economista de la firma Gestores de inversiones de AXA.

Mientras las autoridades tratan de contener ese pánico, los científicos siguen luchando por tratar de entender este nuevo virus. Aunque los datos abiertos han facilitado su estudio, aún quedan muchas preguntas por responder. Por el momento, como le dijo a este diario Zulma Cucunubá, médica y PhD en E pidemiología y modelamiento de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres, “sabemos este virus tiene una transmisibilidad relativamente alta, más alta que por ejemplo Influenza y eso lo hace muy propenso a que haya una epidemia que puede ser importante en el mundo”.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar