24 Apr 2019 - 10:07 p. m.

El estudio “confidencial” sobre glifosato

Durante la audiencia pública que convocó la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud citó las conclusiones de cuatro informes elaborados recientemente por entidades del Estado. Uno de ellos contenía información que merecía un debate más amplio.

Maria Mónica Monsalve / @mariamonic91

El estudio “confidencial” sobre glifosato

A principios de marzo de este año, cuando la discusión sobre las aspersiones con glifosato parecía cerrada, la Corte Constitucional convocó una audiencia pública para conocer cuáles eran los nuevos argumentos que estaban sobre la mesa. El nuevo Gobierno quería retomarlas ante un incremento de casi 25.000 hectáreas de coca sembradas entre 2016 y 2017. En 2017, la misma Corte había ordenado limitar el uso de este herbicida para erradicar cultivos ilícitos en Colombia hasta que se tuviera mayor certeza sobre sus impactos en la salud. El evento, que concentró la atención del país durante varias horas, reunió a una serie de personajes para que presentaran argumentos a favor y en contra.

Entre ellos estaba el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe. Durante su intervención mencionó las conclusiones de una serie de estudios e informes elaborados recientemente por entidades del Estado. Tres de ellos, comentó, los había realizado el Instituto Nacional de Salud (INS), y uno más estuvo liderado por el Instituto Nacional de Cancerología (INC). Ese mismo día, después de que El Espectador solicitara a las tres entidades si podía ver los documentos enteros, la respuesta fue negativa.

Comparte: