Publicidad

El ministro de Salud se reunió hoy con las EPS. ¿De qué hablaron?

Este lunes, 18 de septiembre, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo estuvo reunido por más de dos horas con el gremio de las EPS del régimen subsidiado.

18 de septiembre de 2023 - 18:22 p. m.
Ministro de Salud y la Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Ministro de Salud y la Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Foto: Óscar Pérez

Este lunes, 18 de septiembre, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo una reunión con las EPS del régimen subsidiado. Durante más de dos horas, conversaron en la sede de esa cartera en Bogotá, con Gestarsalud, que agremia a 11 de estas empresas. Entre todas tienen cerca de 20 millones de afiliados.

Según contó Galo Viana, presidente de la junta directiva de Gestarsalud, en el encuentro se trataron tres temas, esencialmente. El primero giró en torno a los pagos que aún no ha hecho el Estado a las EPS por concepto de “presupuestos máximos”, es decir, la plata que financia lo que no está en el Plan de Beneficios en Salud. (Para entender mejor este lío, lo invitamos a leer “Los enredos de plata que persiguen al sistema de salud colombiano”)

De acuerdo con Viana, el Gobierno les adeuda los meses de junio, julio, agosto y septiembre, pero Jaramillo se mostró dispuesto a resolver la situación. “Recibimos la notificación de que nos llegarán los recursos atrasados de esos meses. Es un respiro. Pero lo más importante es el retraso que tenemos en el 2022 y parte del 2023. Eso está en estudio. El jueves tendremos otra reunión para argumentar y entregar información pertinente”, aseguró Viana. (Lea La otra cara de los suicidios de indígenas en Vaupés)

Sigue a El Espectador en WhatsApp

El otro tema que conversaron en la reunión estuvo relacionado con la reforma a la salud, aunque ni Viana ni Jaramillo han dado detalles de si llegaron o no a un acuerdo. El directivo tan solo dijo que manifestaron su intención de aportar a la discusión del documento.

“Ratificamos nuestro compromiso de que haya una reforma a la salud que pueda beneficiar a los usuarios en el tránsito por los diversos servicios, de la mano de un acompañante como la EPS, y que ayude a racionalizar el uso de los recursos para tener un sistema de salud amable y sostenible financieramente”, afirmó.

De acuerdo con el directivo de Gestarsalud, el Ministro, además, mostró un compromiso en evaluar la “suficiencia de los recursos de la salud para 2024″. También dijo que pronto se hará ajustes a la lista de tratamientos y tecnologías que están incluidas en el Plan de Beneficios en Salud.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Magdalena(45338)19 Sep 2023 - 1:31 a. m.
Imposible que estás EPS se sigan poniendo a una reforma cuando quedó al descubierto toda la corrupción,para apropiarse de los aportes de los colombianos y el estado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar