
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de dos años de encuentros virtuales, la Asamblea Mundial de la Salud vuelve a celebrarse presencialmente. En la reunión de apertura, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló del impacto del covid-19 en el mundo e hizo un panorama de las acciones que siguen para superar el virus por completo.
“La gente ha perdido la vida, seres queridos y medios de subsistencia”, apuntó Tedros. También habló de cómo la pandemia afectó los sistemas de salud, que “han sido forzados hasta el punto de ruptura y, en algunos casos, más allá” y señaló que los trabajadores de la salud han ejercido en condiciones extremas.
El director de la OMS se dirigió a los gobiernos, agradeciéndoles por “sus esfuerzos para proteger a sus comunidades y trabajar con la Secretaría de la OMS y nuestros socios para proteger a otros en todo el mundo”. (Lea: Células madre, ¿entre la ciencia y la charlatanería?)
Por otro lado, Tedros mencionó que “los casos reportados han disminuido significativamente desde el pico de la ola omicron en enero de 2022. Y las muertes reportadas están en su nivel más bajo desde marzo de 2020. En muchos países, se han levantado todas las restricciones y la vida se parece mucho a lo que era antes de la pandemia”.
Sin embargo, agregó que aún hay esfuerzos por hacer para que todos los países logren la vacunación en por lo menos el 70% de la población. “No hay duda de que hemos progresado, por supuesto que lo hemos hecho: el 60 % de la población de está vacunada, lo que ayuda a reducir las hospitalizaciones y las muertes, lo que permite que los sistemas de salud hagan frente y las sociedades se reabran. Pero no ha terminado en ninguna parte”.
Según la OMS, recientemente los casos notificados han aumentado en 70 países de todas las regiones y sólo 57 países han vacunado al 70% de la población, “casi todos ellos países de altos ingresos”, afirmó Tedros y aportó este dato: casi mil millones de personas en países de bajos ingresos siguen sin vacunarse. (Lea: Covax supera los 1.500 millones de vacunas anticovid distibuidas globalmente)
“Debemos seguir apoyando a todos los países para alcanzar el 70 % de cobertura de vacunación lo antes posible, lo que incluye: 100% de los mayores de 60 años El 100% de los trabajadores de la salud y 100% de aquellos con condiciones subyacentes”, puntualizó Tedros.
La OMS señala que su principal enfoque es ayudar a acelerar los planes de vacunación. Sin embargo, señaló Tedros, “todavía vemos problemas del lado del suministro para pruebas y terapias, con fondos insuficientes y acceso insuficiente”. (Lea: Covid-19 amenaza la lucha contra el trabajo infantil: OIT)
El director de la OMS también resaltó que el mundo se enfrenta sequías, hambrunas, guerras y graves enfermedades, como el hébola y la epatitis en algunas regiones de África. Problemáticas que, en palabras de Tedros, se deben al “cambio climático, la inequidad y la rivalidad geopolítica”.
Con esta Asamblea finaliza el primer mandato de Tedros al frente de la Organización Mundial de la Salud.