Publicidad
20 May 2022 - 10:43 p. m.

Covax supera los 1.500 millones de vacunas anticovid distibuidas globalmente

Las dosis han llegado a 145 países de todo el mundo. Se trata de un mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar vacunas contra el covid-19 a países en desarrollo.
Desde que hace 15 meses llegaran las primeras de estas vacunas a Ghana, las dosis han llegado a 145 países de todo el mundo. / AFP
Desde que hace 15 meses llegaran las primeras de estas vacunas a Ghana, las dosis han llegado a 145 países de todo el mundo. / AFP
Foto: SCHNEYDER MENDOZA

El programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar vacunas contra el covid-19 a países en desarrollo, ha superado la barrera de las 1.500 millones de dosis redistribuidas, informó hoy la Fundación para las Vacunas GAVI, colaboradora en esta iniciativa. (Le puede interesar: Covax, la historia de cómo fracasó la solidaridad en la entrega de vacunas)

Un 90 % de las vacunas distribuidas por Covax, para la que también colaboran el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), se han enviado sin coste para los países receptores, añadió GAVI en un comunicado.

Desde que hace 15 meses llegaran las primeras de estas vacunas a Ghana, las dosis han llegado a 145 países de todo el mundo, contribuyendo a que la proporción de personas con al menos una pauta de vacunación en los países en desarrollo sea actualmente del 46 % como media, aunque esta tasa sea aún muy desigual. (Le puede interesar: OMS confirmó 80 casos de viruela de los monos. Pero debe saber esto para no alarmarse)

En ese sentido, las cuatro agencias detrás de Covax subrayaron por otro lado que en los países de bajos ingresos la tasa de personas que han recibido al menos una dosis de vacuna anticovid es de sólo el 16 %, frente al 80 % de las naciones más desarrolladas.

“En muchos países los colectivos de mayor riesgo, tales como trabajadores sanitarios, personas mayores y enfermas, siguen sin protección, mientras en las naciones más ricas se administran dosis de refuerzo a jóvenes sanos”, lamentaron, para reiterar su llamada a más donaciones por parte de las economías desarrolladas. (Lea también: Covid-19: solo el 43,5 % de niños y niñas tiene esquemas completos de vacunación)

Síguenos en Google Noticias