Publicidad
16 Apr 2022 - 7:49 p. m.

El proceso para integrar la vacunación covid-19 al Plan Nacional de Vacunación

Esto no significa, aún, que la vacuna contra el covid-19 entre a hacer parte de los 21 biológicos que se aplican de manera regular en el país.
Según el último informe de vacunación en el país se han aplicado 81.956.379 dosis: más de 35 millones colombianos ya cuentan con su esquema completo (dos dosis) y más de once millones ya tienen su dosis de refuerzo.  EFE/Ernesto Guzmán
Según el último informe de vacunación en el país se han aplicado 81.956.379 dosis: más de 35 millones colombianos ya cuentan con su esquema completo (dos dosis) y más de once millones ya tienen su dosis de refuerzo. EFE/Ernesto Guzmán
Foto: EFE - ERNESTO GUZMÁN JR

El próximo 22 de abril comenzará en firme el proceso para que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se integre al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el programa regular que vacuna año tras año a miles de colombianos. Aunque esto no significa, aún, que la vacuna contra el coronavirus entre a hacer parte de los 21 biológicos que todos los años el Estado colombiano aplica (si bien todo apunta a que así pasará en un corto plazo, como explicamos aquí), este cambio si implica que la vacunación contra el coronavirus podrá usar los recursos que usa el PAI, incluidos los puntos de vacunación y el personal de salud.

Por ejemplo, el gobierno espera que se pase de los 1.700 puntos establecidos para vacunación covid-19 a nivel nacional que hay hoy, a los más de 4.000 establecidos para el PAI en el país. El 22 de abril próximo se entregará un cronograma nacional que significará esfuerzos de los entes territoriales. Germán Escobar Morales, viceministro de Salud, explicó que “será un proceso en el cual lo primero es hacer arqueos en cada territorio de las vacunas con las que cuentan, para posteriormente hacer una revisión de dosis entregadas y aplicadas, incluyendo traslados entre departamentos y municipios”.

Puede ver: Más del 40% de la humanidad se había infectado con covid-19 hacia finales de 2021

Esta decisión, apunta Escobar, “brinda la confianza en nuestro talento humano en salud, pero también supone un reto importante para las entidades territoriales en no bajar la guardia con el covid-19″. El siguiente paso, con esa información recolectada, es hacer la revisión y el ajuste según sea necesario, para proceder con el cargue de registros en PAIWEB. “No debemos olvidar tampoco el aspecto de pagos, aquí es importante tener claridad en las cuentas de las IPS, así como giros previos y el proceso de facturación”, sostuvo Escobar.

Según el último informe de vacunación en el país se han aplicado 81.956.379 dosis: más de 35 millones colombianos ya cuentan con su esquema completo (dos dosis) y más de once millones ya tienen su dosis de refuerzo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.