Publicidad

El sector salud busca consensos: 30 organizaciones presentan agenda al próximo presidente

Más de 30 organizaciones del sector salud presentaron este martes una hoja de ruta con la que buscan influir en el debate presidencial sobre el futuro del sistema de salud. El documento, construido a partir de 14 consensos y seis grandes ejes estratégicos, propone desde un plan urgente de estabilización financiera y atención para pacientes de EPS intervenidas hasta reformas en gobernanza, talento humano, innovación y sostenibilidad del sistema.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de mayo de 2026 - 05:00 p. m.
Las organizaciones esperan entregar formalmente el documento a los distintos candidatos presidenciales este jueves en un evento público y convertirlo en una especie de hoja de ruta mínima para el próximo gobierno.
Las organizaciones esperan entregar formalmente el documento a los distintos candidatos presidenciales este jueves en un evento público y convertirlo en una especie de hoja de ruta mínima para el próximo gobierno.
Foto: Archivo Particular

Más de 30 organizaciones del sector salud revelaron este martes una hoja de ruta que busca servir como base para discutir el futuro del sistema de salud colombiano. Los participantes aseguran que no se trata de un programa de gobierno ni de una reforma cerrada, sino de un “marco de referencia sectorial” construido a partir de consensos técnicos y diagnósticos compartidos, con decisiones organizadas según prioridades urgentes y metas de corto, mediano y largo plazo. La intención, dicen, es presentar estas líneas a los candidatos presidenciales...

Conoce más

Temas recomendados:

 

MiguelAngel(71324)13 de mayo de 2026 - 12:52 a. m.
Que cómico, se reúnen los que han drenado el sistema, los que lo han saqueado a proponer que siga igual.
Lalo Parrarro(70277)12 de mayo de 2026 - 11:37 p. m.
A otro perro con ese hueso. El sistema está en crisis desde la gestación misma de la ley 100, que, a tono con la atmósfera neoliberal de la época, le entregó los recursos públicos de la salud al capital privado, que convirtió el derecho a la saud en un negociazo. Y ahí están los resultados: los hampones de Acemi llorando por que les den más plata, sin rendir cuentas por los billonarias deudas que tienen con clínicas y hospitales y por las pérdidas de recursos también billonarias.
Guillermo(n5sqs)12 de mayo de 2026 - 06:27 p. m.
Petro quedó en deuda con la salud. En seguimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (https://sinergia.dnp.gov.co/pnd) el Sector Salud y Protección Social, faltando menos de 3 meses para acabar el mandato, apenas alcanza un cumplimiento del 61,5% de las 13 metas establecidas, esto según el DNP (que hace parte del Gobierno). Hubo mucho discurso, activismo redundante, marchas y de soluciones más bien poco. Mientras los pacientes, agravándose y muriendo en cantidades.
cesarc655(66636)12 de mayo de 2026 - 05:33 p. m.
Los negociantes con la salud que se robaron billones de pesos aparecen con las llaves que solucionan la situación, hagamos esto pero que lo estructural siga igual, la salud como negocio de particulares manejando dineros del Estado. Petro planteó una reforma que alinea y reestructura el sistema y el manejo de los recursos públicos para que no se los roben, su modelo permite la participación del sector privado, pero este pide un sistema fundamentalmente de manejo privado, un sistema para robar.
  • Lalo Parrarro(70277)12 de mayo de 2026 - 11:42 p. m.
    Se acuerdo. La solución es sencilla: que desaparezcan las EPS, un perverso e innecesario intermediario, y se giren los recursos directamente a los prestadores. Fortalecer la Adres y los mecanismos de auditoría, seguimiento, vigilancia y control de los recursos de la salud, que son públicos y, por lo tanto, sagrados.
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.