Publicidad
14 Feb 2022 - 8:56 p. m.

El sistema de salud de Colombia pagó $1.63 billones por pruebas de covid-19

Entre 2020 y 2021, el sistema de salud pagó $1.63 billones de pesos por más de nueve millones de pruebas realizadas en el país. Además, la inyección de presupuesto a los regímenes contributivo y subsidiado, así como el pago de cuentas pendientes por parte del sector salud, han sido algunas de las operaciones más significativas en medio de la pandemia.
Entre 2020 y 2021 se realizaron más de nueve millones de pruebas covid-19 en el país.
Entre 2020 y 2021 se realizaron más de nueve millones de pruebas covid-19 en el país.
Foto: Carlos Ortega

Durante 2021, el sistema de salud colombiano recibió $65.19 billones por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para financiar tratamientos, medicamentos y demás servicios de salud. Los recursos fueron distribuidos entre EPS, hospitales y clínicas, laboratorios, proveedores de servicios y personal de la salud.

En medio de los últimos dos años, algunos de los gastos más significativos del sector han estado relacionados con el covid-19. Por ejemplo, entre 2020 y 2021, se gastaron $1.63 billones de pesos en más de nueve millones de pruebas para coronavirus realizadas en el país. También se adelantaron recursos por $571.066 millones destinados a 393 IPS para el sostenimiento y mantenimiento de camas de cuidado intensivo e intermedio desde que inició la pandemia. (Lea: Duque dice que Colombia aún no está lista para eliminar uso de tapabocas)

“Era muy importante que el flujo de los recursos a los actores del sistema de salud continuara de forma constante e ininterrumpida para garantizar los servicios médicos que requirieran los afiliados al sistema de salud, ya sea por enfermedad general o producto del contagio del Covid-19, y en el 2021 se logró, giramos una cifra de recursos que nunca habíamos tenido y eso demuestra el compromiso del Gobierno de apoyar el sistema de salud”, afirmó Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

De la cifra desembolsada por la ADRES en 2021, $54.44 billones, es decir, más del 80%, fueron destinados al pago del seguro de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, una cifra superior a los $49.83 billones que se desembolsaron en 2020. “Estos recursos se giraron a las EPS y directamente a cerca de 3.500 centros médicos y proveedores de servicios de salud para costear los procedimientos, medicamentos y demás servicios de salud que requieren los afiliados al sistema”, agregó Gutiérrez Sampedro.

Por otro lado, en 2021 se desembolsaron $6,03 billones mediante el mecanismo de Presupuestos Máximos, con el que el Estado entrega recursos por anticipado a las EPS para cubrir y garantizar los servicios de salud de alto costo de quienes no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Un incremento del 31% frente a los $4,16 billones que se adelantaron en 2020. (Lea: Abrirán jornadas de afiliación a salud para migrantes en Medellín y Cali)

Entre otras de las operaciones que ha realizado la ADRES en el marco de la pandemia es que se agilizaron $1,65 para el saneamiento de cuentas pendientes por pagar en el sector de la salud. “La mayoría de estos recursos no UPC ($1,4 billones, es decir, el 85.25%) fueron girados directamente a las clínicas, hospitales y demás proveedores de servicios de salud que atendieron a estos pacientes de alto costo, lo que garantiza que el flujo de recursos a estas instituciones”, aseguró el directivo.

Síguenos en Google Noticias