Publicidad
2 Oct 2021 - 5:36 p. m.

Minsalud y Mineducación emiten circular para fortalecer vacunación de 12 a 24 años

El propósito es aumentar las condiciones de bioseguridad en las aulas de clase y permitir el retorno a la presencialidad en todas las regiones de Colombia.
Aún hay alrededor de cuatro millones de niños y niñas que no han vuelto a clase.
Aún hay alrededor de cuatro millones de niños y niñas que no han vuelto a clase.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

A principios de esta semana el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación publicaron una circular conjunta – la 47 de 2021 – con el de fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, especialmente en las edades entre los 12 y los 24 años, y así poder volver a las aulas de forma presencial y más segura. (Vea acá el documental: Invisibles: la infancia en Colombia durante la pandemia)

El documento da una serie de recomendaciones a distintos actores del proceso, ya que cabe recordar que, aunque el 80% de las instituciones publicas ya regresaron a la presencialidad, esto significa que cuatro millones de niños y niñas aún siguen en clases virtuales e, incluso, sin ningún tipo de educación.

A las secretarías de Salud, por ejemplo, se les recomienda concertar alianzas estratégicas, especialmente con las secretarías de Educación, para avanzar con la vacunación contra el COVID-19 en “las instituciones educativas oficiales, privadas, en las instituciones de Educación Superior y en las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano”. También se les solicita implementar planes de comunicación sobre la vacunación, con enfoque diferencial; custodiar los biológicos, y “garantizar la implementación del Sistema de Información Nominal del Programa Ampliado de Inmunizaciones diseñado por el Ministerio de Salud y Protección Social (PAIWEB 2.0), en el cual se deber registrar toda la población vacunada”. (Le sugerimos: “Niños y niñas pagaron un precio muy alto con el coronavirus”: Germán Casas)

Por su parte, a las secretarías de Educación se les solicita facilitar espacios para captar a la población, espacios de socialización, convocar a las familias de los estudiantes, dar a conocer sobre el consentimiento informado y socializar la circular a " todos los rectores de los establecimientos educativos que ofrecen educación básica y media, oficiales y privados, de las instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano”.

Además, hay otros apartados que hablan de la misión de las EPS y las clínicas y hospitales. “El proceso de retorno a los espacios físicos de clases y laboratorios avanza hacia la plena reactivación de la Educación presencial en el país y en este marco esta circular conjunta con el concursos y sinergia entre los actores de Salud y Educación en cada una de las regiones del país, contribuirá a mayor protección de los estudiantes contra el virus del COVID-19 y por ello a generar más confianza en el retorno y con él a contribuir con la calidad de la Educación, el desarrollo socioemocional y las trayectorias educativas completas”, señaló la Ministra María Victoria Angulo González. (Le sugerimos: Casi 4 millones de niñas y niños no han podido volver al colegio)

Recibe alertas desde Google News