Publicidad
24 Jul 2022 - 10:47 p. m.

En fotos: así es el centro donado por Luis Carlos Sarmiento para tratar el cáncer

Esta semana fue inaugurado el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo. Así es su interior.
Aspectos del nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, Hospital Oncológico CTIC - Luis Carlos Sarmiento Angulo
Aspectos del nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, Hospital Oncológico CTIC - Luis Carlos Sarmiento Angulo
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

En el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC) abrió sus puertas esta semana a los pacientes, que podrán acceder a él a través de sus EPS.

El CTIC cuenta con un área total de 100.000 metros cuadrados distribuidos en dos grandes edificios, fue inaugurado por su donante, Luis Carlos Sarmiento Angulo y algunos de sus familiares. “El cáncer es una enfermedad de dimensiones increíbles”, afirmó Sarmiento en el evento.

Según Sarmiento, la gravedad del cáncer merecía un hospital especial. Producto de esa intención, invirtió cerca de $1,5 billones. Uno de sus artefactos más sofisticados es el que se observa en la siguiente imagen: el CyberKnife S7.

¿Qué es el CyberKnife S7? Un sistema que permite administrar altas dosis de radiación a tumores muy pequeños con altísima precisión, a pesar de que estos se muevan. Esto se logra, explican los especialistas del centro, gracias al sistema robótico que, por ejemplo, hará posible operar un tumor en un pulmón mientras este se mueve producto de la respiración.

En el primer edificio, de 11 pisos, el CTIC ofrece 120 unidades para hospitalización, siete para trasplantes, 11 para cuidados intermedios y 30 para intensivos.

En este complejo también se encontrarán 12 clínicas especializadas para los distintos tipos de cáncer, como el de leucemia y linfoma, de tejidos blandos, tórax, mama y cabeza y cuello.

Según el médico cirujano Rafael Antonio Sánchez, director corporativo del CTIC, lo que buscan es ofrecer integralidad en la atención y atender todos los pasos que necesita un paciente. “Es muy común que en Bogotá, por poner un ejemplo, cada etapa ocurra en una institución distinta. Lo que buscamos es ofrecer todo en las mismas instalaciones. Eso pretende disminuir los tiempos de tratamiento para cada paciente, ya que se sabe que, por cada semana que se retrase este, las posibilidades de que mejore disminuyen”, aseguró.

Entre otras salas, el CTIC cuenta con 56 cubículos de infusión de quimioterapia, 64 consultorios y otros que completan 66 servicios de alta complejidad.

El CTIC, además, tiene como uno de sus pilares investigar el cáncer en el país. “Esperamos cambiar la historia de esta enfermedad en Colombia”, dijo el cuerpo médico en la rueda de prensa esta semana.

Por eso es que este complejo también tiene un segundo edificio, de 10.000 metros cuadrados, que estará dedicado exclusivamente a la investigación.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.