Publicidad
3 Oct 2022 - 10:56 a. m.

En Haití detectan caso de cólera tras tres años de epidemia que mató a 10.000 personas

El gobierno de este país anunció el domingo que al menos han muerto ocho personas por esta enfermedad bacteriana que, generalmente, es transmitida por el agua y que provoca diarrea y deshidratación severa. Si no se trata inmediatamente, advierte la OMS, podría ser mortal.
Para prevenir y controlar su transmisión, la OMS recomienda suministrar agua potable.
Para prevenir y controlar su transmisión, la OMS recomienda suministrar agua potable.
Foto: AFP - Agencia AFP

El Ministerio de Salud Pública de Haití anunció que al menos hasta el domingo se habían presentado ocho muertes por cólera, una infección que de no tratarse a tiempo puede ser mortal, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este país, uno de los más pobres de América Latina, se había presentado hace tres años una epidemia de esta enfermedad que mató a cerca de 10.000 personas. (Lea: ONU alarmada por situación en Haití)

Según informó la entidad, se han registrado múltiples casos sospechosos en Puerto Príncipe, la capital, además en el suburbio costero de Cite Soleil. Laure Adrien, director general de esa cartera, en una rueda de prensa aseguró que “la mayoría de las víctimas murieron en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales”.

Por medio de un comunicado, la ONU dijo que está colaborando con el gobierno haitiano con el objetivo de contener una posible epidemia. Entre las recomendaciones emitidas por el ministerio de Salud están “tomar las medidas adecuadas para limitar la propagación del virus, incluyendo la investigación de otros posibles casos positivos y aumentar las precauciones de higiene”, añadió Adrien.

¿Qué es la cólera?

De acuerdo con la OMS, la cólera es una enfermedad bacteriana y diarreica aguda que se produce al ingerir alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. De no tratarse a tiempo, advierte la entidad, podría ser mortal, pues al ser extremadamente virulenta podría causar una grave diarrea acuosa aguda. (Puede leer: Las enfermedades olvidadas que crecen entre la palma y la coca)

La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas leves, pero, en caso de presentarse, podrían tardar entre 12 horas y cinco días para comenzar a aparecer. Y, aunque tardan en aparecer, “la bacteria está presente en sus heces durante el primer día hasta los 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas”, añade la OMS.

Investigadores de la OMS estiman que al año en el mundo hay entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 muertes por esta enfermedad. Para prevenir y controlar su transmisión, la OMS recomienda suministrar agua potable. Una estrategia que debe complementarse con el uso de las vacunas orales contra el cólera. (Le puede interesar: El 76% de las muertes en Colombia son por una enfermedad no transmisible)

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.