Publicidad

En la resolución sobre UPC, Minsalud incluye millonarios recursos para los equipos médicos

Estos equipos son unidades móviles de atención médica y de salud que operan fuera de los centros de salud u hospitales convencionales. Las EPS del contributivo deberán destinar a ellos mínimo el 5% de la UPC.

31 de diciembre de 2023 - 12:15 p. m.
Los equipos médicos también fueron aprobados en el trámite de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes como estrategia de atención primaria.
Los equipos médicos también fueron aprobados en el trámite de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes como estrategia de atención primaria.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En la resolución de incremento de la UPC (la plata que se le gira a las EPS para la atención de cada uno de sus afiliados), el Gobierno incluyó una condición que garantiza millonarios recursos para los llamados “equipos médicos territoriales”. Estos son unidades móviles de atención médica y de salud que operan fuera de los centros de salud u hospitales convencionales. Están diseñados para llevar servicios de salud a áreas remotas, rurales o de difícil acceso donde las personas pueden tener dificultades para acceder a la atención médica.

Estas unidades, que existen desde hace unos años, adquirieron un nuevo protagonista en el actual gobierno, que los quiere potenciar en su estrategia de atención primaria en salud. En la resolución de este 30 de diciembre, el Ministerio de Salud incluyó el artículo 11 que ordena que las EPS del contributivo destinen mínimo el 5% de los recursos de UPC que reciban para la operación de estos equipos.

Puede ver: “No es viable y no es sostenible”: EPS reaccionan a aumento de UPC

Esa condición garantiza millonarios recursos para esta estrategia en 2024. Hacia julio de este año, por ejemplo, el Estado le había girado a las EPS alrededor de $46,5 billones de pesos. Más del 90% de toda esa plata fue por concepto de la UPC. Si estas entidades hubieran tenido que destinar el 5% a equipos médicos extramurales, eso habría significado, solo hasta julio, poco más de $2 billones de pesos.

Académicos como Johnattan García Ruiz, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, estiman que esta condición significará alrededor de $4 billones anuales. “Esto en la práctica reduce el incremento de la UPC”, escribió García en su cuenta en X (antes Twitter). “En 2023, el país invirtió $50 mil millones en estos equipos. Sabemos cómo les fue? Dónde están? Qué impacto están teniendo? No hay mayor información sobre sus resultados, pero ahora tendrán casi 40 veces más recursos?”, agregó.

Los equipos médicos fueron aprobados en el trámite de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes como estrategia de atención primaria. En el proyecto se dice que son grupos interdisciplinarios conformados por perfiles comunitarios, técnicos, profesionales y especializados para el cuidado integral de la salud de las personas, familias y comunidades de manera permanente, que serán organizados por los Centros de Atención Primaria en Salud y realizarán acciones permanentes de caracterización, detección temprana y protección a través de las modalidades intramural y extramural con apoyo de telesalud y telemedicina.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar