Publicidad
7 Jun 2020 - 9:08 p. m.

En medio de la pandemia se han hecho 320 trasplantes de órganos en Colombia

A pesar de que el país ha estado en emergencia debido al COVID-19, se han logrado realizar estas operaciones, de las cuales 47 beneficiaron a pacientes pediátricos.
47 de los trasplantes se han hecho a niños.
47 de los trasplantes se han hecho a niños.
Foto: Pixnio

Aunque la pandemia ha implicado enormes desafíos para el sector salud y ha obligado a muchos hospitales y clínicas a reorganizar sus servicios para atender la emergencia, la red de trasplantes en Colombia ha logrado continuar funcionando. Desde enero hasta mayo se han hecho en el país 320 trasplantes de órganos. (Lea esta es la situación actual del coronavirus)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), 47 de esos trasplantes beneficiaron a niños. La mayoría tuvo como donantes a sus padres.

Del total de procedimientos, el 77%, es decir 246, fueron realizados con donantes cadavéricos, y el 23% (74) con donantes vivos. El 40% se llevaron a cabo desde que fue declarada emergencia nacional por el COVID-19.

Así mismo, se han realizado 625 trasplantes de esclera y córnea a lo largo del 2020. También 256 de precursores hematopoyéticos.

Sin embargo, la lista de personas que están a la espera de recibir un órgano se ha mantenido constante. En este momento hay 3 mil pacientes que necesitan un órgano en Colombia.

“No nos hemos detenido. Hemos mantenido de turno los grupos, conocemos los riesgos y hemos extremado medidas para continuar, porque sabemos que las personas que están a la espera no tiene tiempo que perder. Cada día cuenta”, dijo en un comunicado Martha Ospina, directora del INS.

“En este momento nos encontramos en la actualización del trabajo colaborativo con expertos en trasplante y donación que tiene como propósito contar con unos lineamientos más robustos para evaluar y disminuir el riesgo para los donantes, los componentes anatómicos donados, los receptores y sus familias, así como para todos los profesionales de la salud”, aseguró.

Síguenos en Google Noticias