El presidente Gustavo Petro se dirigió al país este lunes en la noche para anunciar que el ministro de educación, Alejandro Gaviria, quien fue ministro de salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, se retira finalmente del gabinete presidencial. Esto sucede horas después de que se filtrara un documento (el segundo) de más de 70 páginas en el que el ahora exministro expone sus dudas y críticas acerca del proyecto de reforma a la salud liderado por la ministra de esa cartera, Carolina Corcho.
Las críticas de Gaviria al proyecto de reforma a la salud vienen sonando con fuerza dentro del gabinete desde hace varias semanas. Del ahora exministro de educación se conoció una primera carta a inicios de febrero filtrada a los medios de comunicación en la que deja ver una serie de dudas acerca del diagnóstico, la ejecución y la financiación del proyecto de cambio al modelo sanitario liderado por Carolina Corcho. (Lea: Las preocupaciones del ministro Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud)
Esas críticas se conocieron días después de una cumbre de ministros que Petro lideró en Villa de Leyva y en la que, según dijo entonces el Gobierno, los ministros tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus sugerencias sobre la reforma. El propio Gaviria salió después en medios a decir que aunque seguía manteniendo dudas y reservas frente al proyecto, mantenía su apoyo al presidente Petro.
“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, concluyó Petro en el mensaje, en el que también reiteró la intención de su gobierno de llevar a cabo las reformas prometidas. (Lea: Los acuerdos de los partidos de Gobierno con Petro por la reforma a la salud)
El futuro de la discusión de la reforma
La salida de Gaviria del gobierno suma más tensión a la discusión de la reforma a la salud. Las últimas semanas han sido de muchos movimientos políticos respecto a ese proyecto. En las últimas horas, el presidente Petro se reunió con los líderes de las bancadas de los partidos en el Congreso para acercar posiciones. La participación o no de las EPS en el modelo futuro y el manejo de los recursos han sido desde el inicio los puntos que más debate han despertado, tanto dentro como fuera del gobierno.
“La salud es un derecho, no un negocio. Y la actividad privada, que bienvenida sea, no puede impedir o limitar ese derecho”, dijo Petro en la alocución de esta noche, reiterando algunas de esas posiciones. “El objetivo es simple, los cómos y los medios, complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad”, continuó el presidente. Petro ha insistido en varios momentos que cree que el corazón de su reforma es el fortalecimiento de la llamada atención primaria en salud.