Publicidad
6 Apr 2022 - 1:20 p. m.

Encuentran, por primera vez, microplásticos en los pulmones de personas vivas

Investigadores de Reino Unido tomaron muestras del tejido extraído de 13 pacientes que fueron sometidos a cirugía. Encontraron que había microplásticos en 11 casos. Los resultados del estudio serán publicados en la revista Science of the Total Environment.
Imagen microscópica de microplásticos.
Imagen microscópica de microplásticos.
Foto: Tomada de egu.eu

Los microplásticos ahora contaminan todo el planeta, desde la cima del Monte Everest hasta los océanos más profundos. También han llegado a afectar la salud de las personas. En marzo se detectaron en la sangre humana por primera vez, demostrando que las partículas pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos. (Lea: Encuentran por primera vez microplásticos en la sangre de los humanos)

Ahora, un reciente estudio encontró por primera vez microplásticos en lo profundo de los pulmones de personas vivas. Los investigadores de Reino Unido tomaron muestras del tejido extraído de 13 pacientes que fueron sometidos a cirugía. Encontraron que había microplásticos en 11 casos.

De acuerdo con los resultados, que fueron aprobados para ser publicados en la revista Science of the Total Environment, las partículas más comunes que fueron encontradas en las muestras son el polipropileno, que es el empleado en envases y tuberías de plástico; y el PET, que es el que se utiliza en botellas.

En el estudio, los investigadores tomaron muestras de tejido pulmonar sano y analizaron las partículas de hasta 0,003 mm de tamaño. Para identificar el tipo de plástico que había en cada tejido, emplearon espectroscopia y usaron muestras de control para tener en cuenta el nivel de contaminación de fondo. (Puede leer: Hasta el Ártico están llegando los microplásticos provenientes de ríos europeos)

Los investigadores explicaron que no es nuevo que las personas respiraban las diminutas partículas y, en otros casos, son consumidas por medio de los alimentos y el agua. Señalaron su preocupación ante esta problemática porque ya han logrado demostrar en los estudios de laboratorio que los microplásticos causan daño a las células humanas y ya han logrado establecer que las partículas ingresan al cuerpo y causan millones de muertes prematuras al año.

Laura Sadofsky, doctora de la escuela de medicina Hull York en el Reino Unido y autora principal del estudio, le aseguró a The Guardian que no esperaban encontrar la mayor cantidad de partículas en las regiones inferiores de los pulmones.

“Es sorprendente, ya que las vías respiratorias son más pequeñas en las partes inferiores de los pulmones y hubiéramos esperado que partículas de estos tamaños se filtraran o quedaran atrapadas antes de llegar tan profundo. Pero, no fue así”, añadió al medio británico. (Le puede interesar: Estudio describe los efectos nocivos del microplástico en las células humanas)

Aunque esta es la primera vez que encuentran microplásticos en los más profundo de los pulmones de personas vives, no es la primera vez que descubren estos contaminantes en tejido pulmonar. El más reciente estudio fue publicado en 2021, en la revista Science Direct. Los investigadores encontraron microplásticos en 13 de las 20 personas analizadas en las autopsias de Brasil. El polietileno, utilizado en las bolsas de plástico, fue una de las partículas más comunes.

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.