Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Aldo Cadena, del Fomag, responde a las críticas por la salud de los maestros

El vicepresidente del Fomag responde a las críticas, admite que el fondo estuvo al borde del colapso y explica cómo intenta recuperar el equilibrio financiero del sistema de más de 800.000 maestros.

Juan Diego Quiceno

05 de octubre de 2025 - 08:59 p. m.
Antes de estar en el Fomag, Aldo Cadena estuvo al frente de Nueva EPS.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

Sobre los hombros de Aldo Cadena recae la atención sanitaria de más de 800.000 maestros en Colombia. Es el vicepresidente del Fomag, que administra los recursos destinados a la salud, pensiones y cesantías del magisterio. Su gestión, por las dificultades que ha tenido el nuevo modelo de la salud de los profesores, ha estado en el ojo del huracán. El presidente Gustavo Petro, incluso, lo reprendió públicamente en un Consejo de Ministros televisado el l pasado 16 de septiembre: “Si usted no es capaz de desarrollar la reforma de salud del Gobierno, pues no puede estar”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(Lea El furor de las universidades por la IA: se han creado 198 programas en 3 años)

Petro y su ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estaban molestos por lo que al parecer ha sido una mala gestión financiera del Fomag, que acumula pérdidas de alrededor de COP 2 billones desde 2018. Cadena reconoce en esta entrevista que el Presidente tenía razones para molestarse, aunque señala que heredó un sistema con problemas financieros, prestadores “malacostumbrados” y una estructura que exigía transformaciones profundas en muy poco tiempo, con resistencias internas: “Los antiguos operadores querían que este nuevo modelo fracasara”.

Defiende que ha tomado medidas para bajar las tarifas de los servicios a través de un manual tarifario y dice que ahora, el reto es estabilizar el modelo y recuperar la confianza de los maestros.

El Fomag tiene casi 2.000 prestadores de servicios de salud (como clínicas y hospitales). ¿Cómo está compuesta esa red?

La red de hospitales está cada día más consolidada. Tenemos cobertura en los tres niveles —atención primaria, media y alta complejidad— y, además, servicios complementarios. Está bien distribuida en todo el país y hemos logrado algo fundamental: territorializar la atención. Eso significa que los prestadores están ubicados de manera que los maestros puedan acceder a los servicios cerca de donde viven o trabajan. Antes muchos debían viajar largas distancias; hoy eso ha cambiado. Tenemos cerca de 2.500 prestadores contratados, bajo diferentes modalidades: cápita, evento y pago global prospectivo. Esto nos permite ofrecer una atención adecuada, no solo en las grandes ciudades sino también en los municipios más apartados. La descentralización de un día para otro es compleja, pero poco a poco se consolida. Desde la contratación que comenzó el 1.º de octubre, nos ha ido muy bien.

Read more!

Aplicó un nuevo manual tarifario en esas contrataciones. ¿La mayoría de los contratos están per cápita o aún predominan los pagos por evento?

La gran mayoría de contratos que encontramos son por evento. Y esto es lo más perverso que existe. No hay fondo ni EPS que resista eso, porque es como una venta al detal donde te van cobrando por cada servicio que se presta. Hemos logrado varias cosas. Las dos modalidades, tanto cápita —que es fundamentalmente para la atención primaria, la puerta de entrada al sistema— y evento, tenía tarifas muy altas. En el caso del evento, además, los maestros son multiconsultantes: tienen una frecuencia de uso muy alta.

El primer paso, para que el fondo del magisterio tenga viabilidad, fue bajar las tarifas bajo tres principios: primero, no quebrar al prestador, mantenerle su equilibrio económico, pero que no gane exageradamente sino una ganancia moderada. La ganancia exagerada que tenían era lo que a nosotros nos estaba quebrando. Segundo, que esa ganancia moderada permita la viabilidad financiera del fondo, porque como se traía, lo que se avizoraba era que el fondo, dentro de poco, podía quebrar. Y tercero, si nosotros logramos que el fondo sobreviva, se fortalezca y que el prestador mantenga una ganancia moderada, estamos garantizando un servicio permanente, oportuno y de calidad. Ese era nuestro afán.

Read more!

Ese primer paso lo logramos. Fue muy, pero muy difícil. Los prestadores se resistían a disminuir sus ganancias. Dentro de una conversación fraterna con ellos, nos querían demostrar que tenían perdidas, pero les demostramos que con las tarifas por los servicios les estábamos garantizando una ganancia moderada. Una vez demostrado eso, uno a uno fueron firmando actas de acuerdo con nosotros. Yo hice un anuncio que no hubo necesidad de llevar a cabo: quien no estuviera el 30 de septiembre con nosotros firmando acuerdos, al día siguiente se acababa el contrato. Entraron en razón.

Con esto, y en solo cápita, evento y unos contratos administrativos, el Fomag está ahorrando alrededor de COP 100 mil millones mensuales, es decir, COP 1,2 billones al año. Es una recuperación enorme que equilibra las finanzas y asegura la sostenibilidad del servicio.

Este nuevo esquema, que llamamos “tarifario dinámico del FOMAG”, es un hito histórico para nosotros. Los maestros, en una reciente junta directiva nacional ampliada, anuncian un paro de 24 horas para el 30 de octubre, pero el significado del paro es: uno, no es contra el Gobierno actual; dos, respaldan el tarifario; y tres, pidieron investigar a los prestadores que, pese a recibir pagos oportunos, anuncian suspensiones de servicios. Y cuatro, hacen un llamado grande a la Fiduprevisora y a mí para a que seamos mucho más estrictos en hacerle cumplir al prestador la calidad de en el servicio que se preste. Eso es muy importante: antes las protestas eran contra el fondo; hoy son para fortalecerlo.

No ad for you

Con estos cambios, ¿ya se puede decir que el FOMAG es financieramente estable?

El Fondo es estable. Lo que ocurre es que, con las tarifas que venían aplicándose, si no se tomaban medidas correctivas, pronto habría sido inviable. Habría entrado en colapso, como ha pasado con las instituciones aseguradoras. Logramos detenerlo a tiempo. Se presentó un pico, que el mismo presidente señaló con toda la razón, de exceso en los gastos y costos del Fomag, que tenía dos causas principales. La primera tiene que ver con la calidad y cantidad de beneficios que reciben los maestros y sus familias: si se cumplen como ellos lo plantean —sin autorizaciones, con libre escogencia, sin copagos ni cuotas moderadoras y con sitios de atención exclusivos—, el costo es altísimo. Y la segunda es que, si a ese costo no se le pone control, como ocurrió durante la transición del modelo anterior al actual, cuando se desorganizó mucho la vigilancia, el sistema se puede desbordar. Yo lo encontré así, casi al límite, lo que obligó a tomar medidas como estas, afortunadamente con el respaldo de los verdaderos dueños del Fondo: los maestros.

No ad for you

En algún momento prometieron que los maestros podrían acceder a cualquier prestador habilitado en el país, más de 14 mil. ¿Por qué ha sido tan difícil lograr eso?

En el caso de la red pública, no hubo un entendimiento en el pasado entre ellos y la gente del Fomag. Entonces se desacostumbraron a tener la red pública, que es la que está en todos los municipios de Colombia. En este momento, hemos fortalecido la relación con la red pública, que el Gobierno viene apoyando, lo que permite mayor cobertura, incluso, en veredas y zonas rurales. Estamos avanzando en eso. En relación con el resto de prestadores (los privados), hoy somos más exigentes: que el servicio que dicen ofrecer, lo presten realmente, porque yo encontré casos de pagos por servicios que se ofrecieron, se pagaron y no se prestaron. Eso ya está denunciado penalmente.

Entonces, ha habido dificultades, pero ya estamos avanzando en la relación con los prestadores. Ahora, no necesariamente tienen que estar los 14 mil. Nosotros abrimos libremente y los que se inscriben los metemos a un registro calificado de prestadores que tenemos y con ellos comenzamos a contratar. ¿De qué depende que se contraten efectivamente? Que los maestros los elijan. Nosotros no imponemos prestadores: los maestros eligen libremente, y yo pago al prestador que el maestro escoge. No necesitamos que estén todos los 14 mil; solo los que cumplan y sean seleccionados por los usuarios.

No ad for you

Usted mencionaba la molestia del presidente Petro con los altos costos del FOMAG y cierta inconformidad de los maestros. ¿Cree que las medidas que están tomando van a ayudar a bajar esas tensiones y a reducir las quejas?

Creo que sí, por dos razones. Primero, lo que preocupa al presidente, con toda razón, son los altos costos del fondo, y en eso ya estamos actuando: con las nuevas tarifas y el tarifario dinámico comenzamos a controlar ese gasto desbordado. Segundo, en cuanto a las peticiones, quejas y reclamos, y las inconformidades de los maestros, desde mi llegada han disminuido un 52%. Pero aún falta. Por eso, en los nuevos contratos estamos dejando claro a los prestadores que no vamos a soportar un mal servicio: si les pagamos a tiempo, tienen que atender bien.

Un maestro no puede esperar tres meses por una cita ni recibir medicamentos incompletos. Estamos pagando para que haya calidad. Por eso implementaremos un sistema de evaluación de satisfacción: los maestros calificarán a los prestadores, y esa será la base para seguir contratando. Así las quejas van a disminuir aún más, y el servicio mejorará.

¿Cómo evalúa el papel de la Fiduprevisora en este proceso?

Si bien es cierto que cualquier cambio necesita un tiempo de maduración, de tres a cinco años, hemos avanzado, ha habido resistencia. Recordemos que antes había diez operadores que manejaban la atención en todo el país, subcontratando servicios y obteniendo ganancias a costa de ahorrar en atención. Prestaban un servicio regular, con citas demoradas y muchas quejas. Cuando nosotros asumimos, encontramos una alta carga de enfermedad y muchos pacientes crónicos. Esos viejos operadores querían que el nuevo modelo fracasara para recuperar el control, pero no lo lograron. Poco a poco hemos ido desbloqueando la situación. Dentro de la fiduciaria, internamente, también hubo resistencias, pero quienes no se alinearon con el nuevo modelo se han ido, y hoy hay mayor compromiso.

No ad for you

¿Qué sigue ahora?

Lo que viene es empaquetar los servicios. Por ejemplo, en lugar de pagar cada procedimiento de una cirugía de hernia, se paga un solo paquete que cubre todo. Eso reduce costos, trámites administrativos y mejora el control y la calidad. También vamos a trabajar con pagos prospectivos para enfermedades de alto costo. Y algo esencial: vamos a fortalecer la atención primaria, con rutas claras de promoción y prevención, especialmente para enfermedades como diabetes o cardiovasculares. La idea es detectar a tiempo, hacer seguimiento continuo y evitar complicaciones graves. Otro avance que queremos lograr es la historia clínica en línea. Antes, con la libre escogencia, un maestro podía ir en la mañana a un médico y en la tarde a otro, y se pagaban tres consultas por el mismo motivo. Con la historia en línea, eso se controla: el médico sabrá si el paciente ya fue atendido, y así mejoramos la eficacia y reducimos costos.

¿Qué mensaje quiere enviar a FECODE y a los maestros?

A Fecode, que debemos continuar trabajando de manera continua y mancomunada para fortalecer a su fondo. Además, que el presidente no quiere acabar con el fondo del magisterio; todo lo contrario, su llamado es a fortalecerlo. Y eso es lo que estamos haciendo. Que tengan tranquilidad. Estamos tomando medidas que a veces generan incomodidad, pero todas buscan lo mismo: garantizar la sostenibilidad y la calidad del fondo. Vamos a sacar adelante este modelo, con el apoyo de los maestros.

No ad for you

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.