Las EPS podrán utilizar dinero de sus reservas para pagar deudas

El ministerio de Salud autorizó el uso de reservas técnicas de las EPS para pagos de cartera con el fin de no frenar el flujo de recursos que llegan a prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud.

16 de junio de 2022 - 10:18 a. m.
Se deberá dar prioridad a las cuentas de mayor antigüedad.
Se deberá dar prioridad a las cuentas de mayor antigüedad.
Foto: Pixabay

Por medio del Decreto 995 de 2022, el Minsalud autorizó el uso de reservas de EPS para pago de carteras con el fin de generar flujo de recursos para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y así no afectar la atención oportuna de sus servicios. Con esta medida, las EPS que tengan en su cartera una concentración de deuda mayor al 15% podrán utilizar dinero de sus reservas. (Lea: La desinformación sobre una dieta en TikTok que preocupa a los científicos)

Según señaló la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, las EPS deberán utilizar los recursos que tengan invertidos en títulos de renta fija, fondos de inversión colectiva, depósitos a la vista o títulos de deuda pública interna.

Máximo el 30 de junio, la Superintendencia Nacional de Salud solicitará a las EPS el plan de pago de la deuda, que deberá estar basado en un análisis de la cartera y de las cuentas por pagar, registradas como “reservas técnicas en los estados financieros”. (Lea: Dolor físico y otros elementos para entender por qué se suicidan los viejos en Colombia)

Cada EPS tendrá un mes para presentar su propuesta de pago, en la que incluyan la revisión de cuentas que tengan con prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud. La propuesta también debe determinar la distribución de los recursos y se deberá dar prioridad a las cuentas de mayor antigüedad.

La viceministra Godoy puntualizó que los pagos realizados por medio de este mecanismo serán tenidos en cuenta en el cálculo del régimen de inversiones, “como parte del cumplimiento de las condiciones de habilitación financiera, de acuerdo con el período que aplica a cada entidad y que los mismos deberán realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2022, lo cual permitirá disminuir la cartera y generar flujo de recursos y liquidez a los prestadores de servicios y tecnologías en salud”. (Le puede interesar: ¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt, que causó parálisis facial a Justin Bieber?)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar