Publicidad

Eps y hospitales piden al Gobierno medidas para evitar colapso en centros de salud

Expertos dicen que es necesario implementar estrategias de contingencia para atender la demanda de pacientes.

Redacción Salud
29 de enero de 2016 - 11:59 p. m.
El mosquito Aedes aegypti es el responsable de la transimisión del dengue, chikungunya y zica. / Flickr - U.S. Department of Agriculture
El mosquito Aedes aegypti es el responsable de la transimisión del dengue, chikungunya y zica. / Flickr - U.S. Department of Agriculture

Luego de que el Ministerio de Salud informara que ya son 13 mil los casos registrados por contagio de virus zika en el país y que se declara la alerta verde en la red hospitalaria, Olga Lucía Zuluaga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) le aseguró a Caracol Radio que desde hace unos meses “los servicios de urgencias, tanto de la red pública como privada, están colapsados, lo que genera que ante una situación de mayor volumen de pacientes, en este caso por el zika, sea bastante complicado que tengamos una respuesta oportuna, por las dificultades que en este momento se tienen”.

Con la alerta verde, el primer nivel de alerta en la red hospitalaria pública y privada del país, los centros médicos deben alistarse para atender una alta demanda de pacientes. El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, agregó que las complicaciones a causa de la enfermedad necesitarán adicionalmente atención de urgencias, terapias y rehabilitación.

Ambos representantes coincidieron en hacerle un llamado al Gobierno para que asuma medida encaminadas a evitar la congestión en los centros de salud.

El virus de zika también avanza en América, 23 países ya registran casos de infección. Nicaragua anunció este viernes que detectó siete personas contagiadas, lo que aumentó a siete el número de casos en la capital de este país centroamericano.

"Los síntomas son los mismos: dolor articular, ojos rojos, brotes en la piel, náuseas, y dolor detrás de los ojos", dijo la portavoz de ese gobierno, Rosario Murillo. Seis de los pacientes son mujeres, incluidas dos mayores de 60 años, además de un niño de 10 años. Esta misma semana, Argentina también reportó su primer caso de contagio.

 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar