Publicidad

Es seguro vacunarse contra la gripe y el coronavirus al mismo tiempo

Un estudio publicado en Combining Influenza and Covid-19 Vaccination (ComFluCov) se enfocó en las inyecciones contra la gripe y las vacunas de Pfizer o AstraZeneca contra el COVID-19. Se analizó los efectos secundarios y las respuestas inmunes de 679 personas.

01 de octubre de 2021 - 03:37 p. m.
Los voluntarios para este estudio se dividieron en dos grupos de edad, los menores de 65 años y los mayores de 65 años.
Los voluntarios para este estudio se dividieron en dos grupos de edad, los menores de 65 años y los mayores de 65 años.
Foto: Pexels

Un nuevo ensayo clínico estudió los efectos que tienen las vacunas del coronavirus si se aplican de manera simultánea con las de la gripe. Encontró que son seguras de administrar al mismo tiempo que los biológicos contra el COVID-19 elaborados por Pfizer o AstraZeneca. (Lea: India aprobó la primera vacuna de ADN en el mundo. ¿Qué significa para la pandemia?)

Esta investigación hace parte de Combining Influenza and Covid-19 Vaccination (ComFluCov), una colaboración entre la Universidad de Bristol, los Hospitales Universitarios de Bristol y Weston NHS Foundation Trust y la Universidad de Oxford que se basa en analizar la seguridad y las respuestas inmunitarias al administrar las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas al mismo tiempo que las vacunas recomendadas contra la influenza (gripe).

Para este ensayo clínico participaron 679 personas, de Inglaterra y Gales, quienes fueron divididos en dos grupos de edad, los menores de 65 años y los mayores de 65 años. El grupo de adultos mayores recibió un biológico FluAd, fabricado por Seqirus en el Reino Unido, mientras que el grupo más joven fue inmunizada con un biológico de Flublok de Sanofi o Flucelvax, también de Seqirus.

En su primera cita, los participantes recibieron una vacuna contra el coronavirus (ya fuese de Pfizer o AstraZeneca) y una contra la gripe, o una vacuna contra el COVID-19 y un placebo. Cuatro semanas después regresaron y recibieron una inyección de placebo o una vacuna contra la gripe, dependiendo de cuál se habían aplicado en la primera cita.

Los investigadores analizaron los efectos secundarios y las respuestas inmunes de los voluntarios. Sus análisis de sangre sugieren que no hubo un impacto negativo en las respuestas inmunitarias a las vacunas contra la gripe o el coronavirus cuando las inyecciones se administraron una tras otra, en brazos opuestos. (Puede leer: Merck dice que su antiviral reduce muertes de COVID-19 (aunque sin publicar datos))

Sin embargo, los investigadores sugirieron que, a partir de los estudios, notaron que una de las vacunas contra la gripe, la FluBlok de Sanofi, parecía ser más potente cuando se administra junto con un biológico de Pfizer.

Rajeka Lazarus, científico principal del ensayo y consultor en enfermedades infecciosas y microbiología en los Hospitales Universitarios de Bristol y Weston NHS Foundation Trust, aseguró a The Guardian que “a pesar de que algunas personas experimentaron más efectos secundarios con ciertas combinaciones de vacunas contra la gripe y Covid, las dolencias fueron principalmente de leves a moderadas”. Entre los efectos secundarios más comunes está el dolor en el lugar de la inyección, fatiga temporal, dolor de cabeza o dolor muscular.

Lazarus advirtió que los resultados son preliminares y están siendo revisados por pares de The Lancet. (Le puede interesar: Menstruación y vacunas: una conversación que hay que iniciar sin alarmarse)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar