Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde Cartagena, donde el ministro de Salud Fernando Ruiz lideró el Puesto de Mando Unificado, el gobierno reiteró que desde 16 de mayo que los territorios que tengan el 70 % de esquemas completos de vacunación contra el covid-19 y el 40 % de refuerzos de ese 70 %, tal cual se había anunciado, podrán retirar la obligatoriedad del tapabocas en espacios escolares.
“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras y si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. El país cerró esta semana con el 64,6% de los niños con su primera dosis de la vacuna, pero solo el 43.2% cuenta con esquemas completos.
Puede ver: En Colombia hay 0,06 muertes por covid por cada millón de habitantes
“Debemos reforzar esta vacunación para garantizar una burbuja de protección y así cuidarlos, no solo a ellos sino a sus padres, abuelos y familiares en general”, señaló el ministro Ruiz. Hasta el momento 331 municipios de Colombia ya alcanzaron coberturas por encima del 70% en esquemas completos de vacunación, y de este, el 40% con dosis de refuerzo.
San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá, por ejemplo, son departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios. “Están muy cerca Caldas y Tolima”, señala el Ministerio. 577 municipios aún están por alcanzar la meta. A partir de ahora, dijeron los funcionarios, “la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños”.
Durante la última semana el avance del Plan Nacional de Vacunación fue moderado, señaló minSalud: 51.300 personas iniciaron su esquema de vacunación, 193 mil lo completaron, 167 mil fueron por su primer refuerzo, y 24 mil por su segunda dosis de refuerzo. El comportamiento del covid-19 se mantuvo relativamente estable: el índice de mortalidad de esta semana fue de 5,5%, reflejando una curva de descenso en el número de muertes por todas las causas y la positividad nacional presentó un leve aumento en pruebas PCR del 4,6% y de antígeno, del 3,2%.
Puede ver: Una de cada tres embarazadas con covid-19 que debió acceder a una UCI no lo logró
Las ciudades capitales que presentaron un leve incremento de casos durante las dos primeras semanas de mayo fueron Florencia, Medellín, Montería, Santa Marta, Tunja y Villavicencio. “Se debe continuar con la vigilancia en poblaciones especiales, reforzar la búsqueda activa de casos y el uso de medidas de bioseguridad en espacios de mayor riesgo, para evitar la transmisibilidad”, insistieron desde la área de Epidemiología y Demografía.