Publicidad
13 May 2022 - 1:35 a. m.

Una de cada tres embarazadas con covid-19 que debió acceder a una UCI no lo logró

Así lo revela un estudio llevado a cabo por el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) de la OPS, el mayor hasta el momento a nivel mundial con una base de 447 embarazadas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador,Paraguay, Perú y República Dominicana.
La mediana de edad materna al fallecer fue de 31 años. Ocho de las mujeres muertas eran trabajadoras de la salud y casi la mitad de las mujeres de la base de datos tenían un índice de masa corporal que las catalogaba como obesas.
La mediana de edad materna al fallecer fue de 31 años. Ocho de las mujeres muertas eran trabajadoras de la salud y casi la mitad de las mujeres de la base de datos tenían un índice de masa corporal que las catalogaba como obesas.
Foto: Pixabay

Un estudio observacional liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y publicado en The Lancet identificó que una de cada tres embarazadas con Covid-19 que debió acceder a una unidad de cuidados intensivos no lo consiguió en los dos primeros años de la pandemia. La investigación se implementó del 1 de marzo de 2020 al 29 de noviembre de 2021 en ocho países de América Latina y recopiló la información de 447 muertes de mujeres embarazadas en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Todas las mujeres incluidas tenían una prueba de SARS-CoV-2 positiva, independientemente de la causa de la muerte. El país que reportó el mayor número de muertes a esta base de datos fue Honduras (126), seguido de Paraguay (86), Colombia (84), Ecuador (55), Perú (34), República Dominicana (30), Bolivia (21) y Costa Rica (11). Los investigadores tuvieron información de más del 90% de las muertes maternas vinculadas al covid-19 reportadas por Costa Rica, Ecuador, Honduras y Paraguay, 66,7% de los casos de República Dominicana y 43,5% de Colombia.

La mediana de edad materna al fallecer fue de 31 años. Ocho de las mujeres muertas eran trabajadoras de la salud y casi la mitad de las mujeres de la base de datos tenían un índice de masa corporal que las catalogaba como obesas. Entre todas las muertes maternas, 185 se registraron en el tercer trimestre .En el momento de la infección, la mediana de edad gestacional era de 31 semanas, ocurriendo pocos casos de muerte materna durante el primer trimestre (14 casos). El 19,0% de las mujeres fallecieron en alrededor de 48 hras después del parto y el 34,3% (153 de 446) fallecieron más de siete días después del parto.

Puede ver: Esta es la situación epidemiológica de las personas que se inyectan drogas en Colombia

Alrededor de un tercio de las muertes maternas no tuvieron ingreso en cuidados intensivos ni asistencia respiratoria, lo que podría haber afectado su riesgo de supervivencia, dice el estudio. La causa de muerte más frecuente fue la insuficiencia respiratoria asociada a infección grave por covid-19. “La falta de cuidados intensivos en aproximadamente uno de cada tres pacientes podría reflejar las barreras de acceso a cuidados intensivos que enfrentan las mujeres embarazadas, por ejemplo, el número limitado de camas o el proceso administrativo de derivación”.

La investigación enfatiza “la importancia de sumar esfuerzos para aumentar la concienciación sobre la detección temprana de la gravedad de la covid-19 en la población de embarazadas de la región y asesorar con evidencia las políticas públicas para protegerlas”, afirmó la directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP), Suzanne Serruya, citada por ese organismo.

Puede ver: Aclaramos los mitos sobre el sexo durante la menstruación

En este estudio, las mujeres que fallecieron con covid-19 tuvieron una alta frecuencia de partos prematuros debido a su enfermedad por coronavirus. “Nuestros hallazgos ponen en evidencia cómo los sistemas de salud ya sobrecargados en este entorno pandémico y las instalaciones de salud superpobladas tuvieron un impacto significativo en la mortalidad materna. En esos escenarios, el marco de tres retrasos de la OMS cobra relevancia para comprender las brechas en el acceso a la gestión adecuada de las emergencias obstétricas , los retrasos en la búsqueda de ayuda médica adecuada para una emergencia obstétrica, llegar a un establecimiento obstétrico apropiado o recibir la atención adecuada cuando un establecimiento no está disponible. alcanzó”.

Síguenos en Google Noticias