Publicidad
13 May 2022 - 4:31 p. m.

En Colombia hay 0,06 muertes por covid por cada millón de habitantes

Aunque la tasa de positividad de contagio por la enfermedad es baja, las autoridades recomiendan mantener medidas en población vulnerable. Durante la última semana, el país registró 4,12 casos por millón de habitantes y 0,06 muertes confirmadas por covid-19.
Sala de urgencias generales y de Covid-19 de esta Clínica Nueva El Lago.
Sala de urgencias generales y de Covid-19 de esta Clínica Nueva El Lago.
Foto: Óscar Pérez

Este viernes, el Ministerio de Salud anunció que Colombia sigue estando entre los países que han presentado menos casos de covid-19 en los últimos meses. Durante la última semana, “Colombia está en los 4,12 casos por millón de habitantes y 0,06 casos de muertes confirmadas por millón de habitantes”, explicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social. (También puede leer: Una de cada tres embarazadas con covid-19 que debió acceder a una UCI no lo logró)

A pesar de que la tasa de positividad, es decir el porcentaje de muestras positivas respecto al total de muestras procesadas, en el país es baja, la funcionaría indicó que, desde el último reporte, se duplicó, pasando del 2 al 4%, de acuerdo con las pruebas PCR. El Ministerio ha indicado previamente que, según la recomendación de la OMS, la tasa se debe mantener por debajo del 5% para el control del virus. Para Claudia Cuéllar, este aumento se podría deber a la movilización que se presentó en Semana Santa o a los cambios que tuvo Ministerio en el reporte de casos, pasando de un reporte diario a uno semana.

“Tenemos que estar pendientes de la transmisibilidad, de los contactos, de hacer esa vigilancia rápidamente para evitar que se nos generen conglomerados importantes o pequeños picos”, indicó la funcionaria, explicando que la vigilancia epidemiológica se debe mantener en los territorios, así como las medidas de bioseguridad para la población en riesgo (mayores de 60 años, con comorbilidades o sin vacunar). (Le puede interesar: Esta es la situación epidemiológica de las personas que se inyectan drogas en Colombia)

Las nuevas medidas que se han implementado en el país se dan en el marco del avance en el Plan Nacional de Vacunación. Desde el 1° de mayo empezó a regir la decisión para dejar el uso del tapabocas en el país. Esta medida solo se podrá implementar en los territorios que cumplen con el 70 % de esquemas completos de vacunación y, de este indicador, el 40 % de refuerzos. De hecho, solo este pasado jueves 12 de mayo la Alcaldía de Cali anunció que, a partir de este fin de semana, cumplió con los porcentajes requeridos para levantar el uso obligatorio de tapabocas y desde el próximo 15 de mayo se eliminará el uso obligatorio de tapabocas en colegios del país.

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias